Para promover el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la equidad de género, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Osvelia Urieta Hernández, colegiada de seguridad y derechos sociales de la Sección 35 del SNTE, impartió la conferencia "Masculinidades y violencia de género", en donde estuvo presente el investigador Juan Guillermo Figueroa Perea del Colegio de México.
Durante la conferencia, Osvelia Urieta Hernández dijo que en las primeras reuniones mundiales de mujeres socialistas que se celebraron en Stuttgard en 1907 y en Copenhague en 1910, se acordó que todos los sindicatos deberían luchar por la seguridad social para las mujeres, niñas y niños; también se determinó que podrían votar.
"Reconocemos el esfuerzo y compromiso de las mujeres por haber logrado poner en las agendas de los organismos internacionales y del Gobierno de México, e incluso de las organizaciones sociales y sindicales, acuerdos, leyes, instituciones y compromisos para avanzar en el reconocimiento y derechos de las mujeres".
Dijo que los sindicatos tienen amplios retos para incorporar en sus agendas la perspectiva de género, y explicó que en 1997 se incluyeron en los pliegos petitorios del SNTE presentados a las autoridades educativas, demandas a favor de las trabajadoras de la educación, así que en 1998 se creó una comisión que se encargará de impulsar la perspectiva de género.
Imparten plática
La violencia en el noviazgo es una problemática que por desgracia, se ha vuelto cada vez más común como resultado de la repetición de patrones de agresión por parte de los jóvenes.
Éste y otros temas fueron abordados durante las pláticas que iniciaron ayer como parte de una jornada dedicada a las mujeres, en alusión a la celebración de su día que correspondió al pasado domingo.
Las actividades tienen lugar en el centro de salud Isauro Venzor en Gómez Palacio y en el primer día, se tocó el tema relacionado con la violencia que sufren las mujeres en el ámbito familiar y la que regularmente, es cometida por parte de sus cónyuges.
La conductora de radio, Marcela Pámanes, expuso que en dicha problemática, se marcan paradigmas que regularmente son seguidos por los hijos y en forma generacional, de tal forma que si una mujer sufre violencia por parte de sus padres o entre éstos, lo de esperarse es que se repitan los patrones con su pareja.