Nombramiento. Este día, Gómez Palacio será decretado como Cuna de la Revolución y el Cerro de la Pila será convertido en Sitio Histórico.
La de este día no será una conmemoración más del aniversario de la Revolución Mexicana, sino que trascenderá a la historia porque a un año del Centenario, Gómez Palacio será nombrado Cuna de la Revolución y el Cerro de la Pila como Sitio Histórico.
Para el cronista oficial de la ciudad, Pablo Amaya Ramírez, representa una gran satisfacción ver reflejados los logros de una lucha personal que inició desde 1990, primero como investigador de campo y luego como historiador, reuniendo los documentos y versiones que avalan que aquí se gestó el movimiento revolucionario.
Con la serie de actos programados para este día, la ciudad adquiere el rango de Cuna de la Revolución Mexicana, lo que dará proyección al municipio en el ámbito nacional e internacional y "será una distinción merecida para todos los habitantes de la región", señala el alcalde, Mario Alberto Calderón Cigarroa.
El Cerro de la Pila recibirá también la denominación de Zona Típica, con lo que se podrán hacer llegar recursos con los que se mantiene la imagen de las fachadas de las construcciones de alrededor, acordes al estilo de la época revolucionaria.
Las festividades incluyen actos cívicos por la mañana, un desfile en honor a los precursores a las cinco de la tarde y actos solemnes en el Cerro y la explanada de la Presidencia Municipal, a partir de las siete de la tarde.
LOS ARGUMENTOS
El telegrama número 49 de Telégrafos Federales, fechado en Lerdo el 21 de noviembre de 1910, es un fiel testimonio de que en la región nació la lucha revolucionaria.
Por otra parte, el Artículo número Siete del Plan de San Luis establece que: "Todos los pueblos de México deberán levantarse en armas el domingo 20 de noviembre de 1910 a más tardar a las seis de la tarde", y Gómez Palacio fue la única comunidad que se sujetó al mandato de don Francisco I. Madero.
Por su parte, el municipio de Lerdo también espera parte de ese reconocimiento, buscando convertirse en la Cuna de la División del Norte con la ex hacienda de La Loma como sede de este otro episodio del movimiento de Revolución en México.
PABLO AMAYA RAMÍREZ
Cronista oficial de la ciudad
MARIO CALDERÓN Alcalde de Gómez Palacio