El Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Noreste, FIDENOR- ESTE, establece estrategias en apoyos a los municipios.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Evento
Organismo sesiona recientemente.
Durango. Durante la 16 Sesión Ordinaria del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Noreste (Fidenor) y por medio del Acuerdo para un Progreso Regional Asociado (APRA) se estableció implementar proyectos con el fin de lograr un sistema de simulación de estrategias sectoriales de políticas económicas.
Se habló de priorizar el desarrollo integral de la Cuenca de Burgos, el desarrollo estratégico de la infraestructura logística para la región noreste, además de estudios para la conservación del agua en la mesorregión noreste, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Reynoso Martínez.
Modelos. En lo que respecta al sistema de simulación de estrategias sectoriales de políticas económicas, el también Presidente del Fidenor explicó que se implementará un modelo para estimar y medir el impacto socioeconómico de las medidas de política económica implementadas en la región noreste, el cual se entregará al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
Por otro lado, indicó que el Plan de Desarrollo Integral para la Cuenca de Burgos se enviará al director general de Pemex, Federico Reyes Heroles, a fin de establecer un fideicomiso con esta paraestatal y obtener recursos que permitan llevar a cabo obras y acciones en el territorio de los municipios, donde se realizan las tareas de este organismo y las empresas que contrata.
Cabe destacar que esta propuesta de creación del fideicomiso estará signada por los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras; de Chihuahua, José Reyes Baeza; Coahuila, Humberto Moreira Valdez; Nuevo León, José Natividad González Paras; y de Tamaulipas, Eugenio Hernández.