Despedimos al 2008 y damos la bienvenida al 2009, en el renglón taurino de nuestra comarca la Fiesta Brava se celebro en los tres escenarios con los que actualmente se cuenta en nuestra torera Laguna. Cabe señalar que lo más destacado del 2008 fue la inauguración del Coliseo Centenario de Torreón. El moderno recinto que, de febrero a septiembre, ofreció Corridas de Toros y Novilladas con carteles de postín para los aficionados a la más bella de las fiestas, de igual forma se logro acrecentar y seducir a los nuevos aficionados que con gusto enorme disfrutaron de tardes y noches, de plata y oro, coronadas con artísticos resultados. Los días 8 y 9 de Febrero 2008 han quedado escritos con letras de oro, dejando una huella imborrable en la historia de la tauromaquia regional, nacional y mundial. La comarca entera constato que en su inauguración “El Coliseo centenario” fue el foco de atención del mundo entero.
En su inauguración la apertura de la puerta grande del Coliseo Centenario resultó con triunfo total de los Toreros: Pablo Hermoso de Mendoza; Eulalio López el “Zotoluco” e Ignacio Garibay. Obtuvieron dos trofeos por igual, noche redonda saliendo a hombros por igual los tres alternantes, el ganadero Javier Borrego (hijo) y el empresario lagunero Arturo Gilio. Ante la algarabía del publico que festejaba en los tendidos del recinto.
En el segundo cartel de aniversario fue compuesto por el “Gigante” del toreo nacional Eloy Cavazos, el torero español Morante de la Puebla y el novel espada azteca Joselito Adame. Resultando triunfador al cortar dos orejas, Eloy Cabazos.
Luego de una pausa, la empresa del Coliseo Centenario anunció con bombo y platillo el Internacional Serial Novilleril “En Busca de la Victoria”. La oportunidad se les brindó a los jóvenes novilleros de México y España. Los espadas que enfundados en ceda y plata resultaron triunfadores en sus respectivas actuaciones fueron: el español Sergio Cerezos (oreja) máximo triunfador de la primera papeleta. La segunda noche mágica del Serial Novilleril resultó ser para el tapatío: Alfonso Hernández “Pali” (oreja) y el queretano: Santiago Fausto (oreja), tras conseguir un trofeo por igual y salir en hombros del Coliseo. El último invitado resultó ser “Montoyita” (oreja) triunfador del tercer cartel del Serial Novilleril en el Coliseo Centenario de Torreón.
En el cartel de triunfadores, Roberto Galán (oreja) y el mexicano Juan Pablo Sánchez (oreja) finalmente disputaron el trofeo “En Busca del Novillero Modelo”; La afición con sus palmas y gran ovación otorgó los máximos honores al hidrocálido.
Concluye la actividad taurina con los carteles de feria; el 12 de septiembre El gigante de los ruedos Eloy Cavazos se despide triunfador de la Comarca Lagunera, tras cortar un rabo y tres apéndices saliendo a hombros del Coliseo Centenario, obteniendo así los máximos honores en su despedida. Por su parte los alternantes Arturo Macías y Federico Pizarro se fueron en blanco.
El segundo cartel compuesto para el 26 de septiembre se celebró con la tradicional Corrida de Covadonga Alfredo Ríos “El Conde” resultó ser triunfador de la noche dando a la afición una cátedra de buen toreo, obteniendo como resultado artístico dos apéndices, palmas y vuelta al ruedo. Pero sobre todo el cariño y reconocimiento de la Comarca Lagunera Los alternantes Antonio Barrera e Ignacio Garibay. Escucharon palmas.
El próximo sábado 3 de enero nuevamente la empresa estará anunciando públicamente el cartel de los festejos de Aniversario, con fecha programada para el del 30 de enero, Julián López” “El Juli”; Eulalio López el “Zotoluco” Y Fernando Ochoa tentativamente componen el cartel. Para próximas fechas se especula la participación del diestro José Tomás en el ruedo del Coliseo Centenario.
Me despido deseando una infinidad de parabienes a todos los lectores, familia y afición, esperando que la Abundancia, la Salud, el Amor y la más bella de las Fiestas nos acompañe durante el próximo 2009. “Feliz Año Nuevo”…