México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) expuso los acuerdos por los que se establecen criterios especiales para la transmisión en radio y televisión de promocionales de partidos y autoridades electorales durante el proceso comicial 2008-2009.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación indica los criterios especiales por tipo de estación de radio o canal de televisión y por programa especial, con los que se garantizará el equilibrio entre la programación de las emisoras, la propaganda comercial y los promocionales de los partidos políticos.
Para ello, los promocionales de los partidos políticos se transmitirán a lo largo del día de la manera más uniforme posible, a fin de evitar la interrupción de los programas.
Los criterios por tipo de estación de radio o canal de televisión se aplican a emisoras con una programación menor a 18 horas y estaciones o canales permisionarios cuya programación no incluya cortes en cualquier modalidad.
También a estaciones o canales que tengan como programación permanente programas hablados, musicales o de contenido diverso sin cortes comerciales, y cuya carta programática se distinga por su carácter oficial, cultural, educativo o de orientación social.
Por tipo de programa especial se aplicarán a las coberturas informativas especiales señaladas en el Artículo 60 de la Ley Federal de Radio y Televisión, a la hora nacional en radio y a conciertos, eventos especiales, deportivos y oficios religiosos.
El IFE también presenta el acuerdo por el que se aprueban los modelos de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de las campañas institucionales de las autoridades electorales en el periodo comprendido entre el fin de las precampañas federales, 12 de marzo, y el inicio de la campaña federal, 2 de mayo.
Los modelos de pauta son: general para entidades sin proceso electoral, específicos para estados con proceso electoral local con jornada coincidente con la federal y específicos para los que tienen proceso electoral extraordinario.
El primer modelo se aplica también a las emisoras de Jalisco, ya que las campañas por su proceso electoral local inician con posterioridad al 2 de mayo; todas las emisoras en Guerrero e Hidalgo, con excepción de las emisoras y estaciones de radio que participan en la cobertura de los procesos extraordinarios.
El modelo de pautas específicos para los estados con proceso electoral local con jornada coincidente con la federal se aplica a Campeche, Colima, Guanajuato, estado de México, Nuevo León, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, así como al Distrito Federal.
El modelo de pautas específicos para los estados que tienen proceso electoral extraordinario se aplica a los municipios Malinaltepec, en Guerrero, y Zimapán, Huazalingo y Emiliano Zapata, en Hidalgo.