Fijan fecha límite para acabar obras en Centro
Piden comerciantes que se aproveche el tiempo porque ‘no habrá prórrogas’.
El 30 de marzo es la fecha límite que ayer fijó la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) a las autoridades municipales para que entreguen terminado y bien hecho el paseo comercial CepedaValdez Carrillo a donde se reubicará a 315 ambulantes. No habrá más prórrogas, según Félix Pérez Murillo.
Los comerciantes pidieron que se aproveche el tiempo con una mejor planeación en general. Sugieren mayor coordinación entre Obras Públicas, la constructora, las empresas encargadas de la introducción del cableado subterráneo, las cuales abrieron parte de las banquetas para meter instalaciones nuevas y eliminar las redes aéreas. Una inversión de 106 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas, se aplican actualmente en dos obras principales en el Centro Histórico. Integrantes del Consejo de la Canacoto y comerciantes establecidos en ese sector, se reunieron ayer con RodolfoWalss Aurioles, director de Planeación Municipal, Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas y Alberto Díaz de León, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas). Éstos dieron un amplio informe de los avances. En respuesta, los comerciantes pidieron celeridad en sus respectivas asignaciones, pues se quejaron de que el sector reporta un impacto negativo en sus ventas de un 8 por ciento a la baja, sobre todo porque está interrumpida la circulación vehicular por tanta zanja, montones de escombro, material de construcción y falta de señalización.
La Canacoto ofreció gestionar ante Comisión Federal de Electricidad, Megacable y Telmex para que realicen sus trabajos con eficiencia, ya que “las banquetas que están abriendo las dejan en pésimas condiciones”, según Pérez Murillo. Se pidió a los representantes del Simas, realizar los trabajos de introducción de las nuevas redes sanitarias en el menor tiempo posible y que se labore en las noches.
Luis Horacio Salmón, gerente operativo del organismo, declaró que esto se analizaría. Adelantó que los trabajos para renovar las redes sanitarias: “tienen que ir a la par con Obras Públicas, es decir, ir abriendo adelantito, para no irnos muy rápido abriendo pozos en las esquinas”. Los empresarios demandan que conforme terminen los trabajos en banquetas, en el arroyo o en las esquinas, se vayan cerrando frentes. Luego de pactar nuevas fechas para la entrega de las obras, ahora los comerciantes quieren una cita con el alcalde José Ángel Pérez, para que les informe qué pasó con los estacionamientos que se crearían en el Centro Histórico, pues hasta ahora no han visto que se concreten inversiones.
Reposición de drenaje
Olores pestilentes y pozos con aguas negras son consecuencias de las obras que se realizan actualmente en el Centro Histórico.
Y es que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) realiza desde hace varios días la reposición de 800 descargas domiciliarias de drenaje sanitario. Son redes que tienen más de
medio siglo de vida y estaban a punto de colapsarse, asegura Alberto Díaz de León, gerente general del organismo descentralizado. Se trabaja actualmente en la Hidalgo y se pretende liberar primero esta vialidad. “Y es que todavía nos falta trabajar en la avenida Juárez”, comenta Díaz de León. En estos trabajos se invierten 3 millones de pesos.