Los desarrolladores de viviende deberán apegarse a nuevos requisitos para que el Ayuntamiento pueda aprobar una municipalización.
Municipalización
Las modificaciones indican que se deberán construir rampas para discapacitados y cumplir con áreas reforestadas.
Durango. Rampas para discapacitados y áreas completamente reforestadas, son parte de los requisitos que se exigirán a los desarrolladores de vivienda para que los fraccionamientos sean municipalizados. Estas exigencias forman parte de las modificaciones realizadas al Reglamento de Construcción del Municipio de Durango, que tentativamente quedará ajustado completamente para este mismo mes.
Participación de todos. Francisco Xavier Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, precisó que se han realizado siete reuniones con los Colegios de Profesionistas, dos Colegios de Ingenieros Civiles, dos Colegios de Arquitectos, representantes de la Cámara de la Construcción, Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) y otros sectores involucrados en la construcción.
“Probablemente en marzo quede ajustado y actualizado el Reglamento de Construcción del Municipio de Durango, para darlo a conocer a la ciudadanía junto con el Plan Director de Desarrollo Urbano”, comentó.
Más exigencias. El funcionario municipal precisó que dentro de las exigencias que contemplan las modificaciones realizadas al Reglamento de Construcción del Municipio de Durango se encuentra el diseño de áreas para discapacitados, que obliga a que ahora todos los fraccionamientos deberán tener rampas de acceso a las banquetas. Además, a los desarrolladores de vivienda se les pedirá que entreguen el área reforestada, con cierto número de árboles plantados dependiendo de la superficie de urbanización, aspecto considerado requisito para concretar la municipalización.
Rodríguez García afirmó que también serán más rígidos con los fraccionadores foráneos, a quienes no se les entregarán permisos de construcción si no tienen todos los permisos de medio ambiente y sobre todo la póliza de garantía o fianzas, considerando que algunos constructores de otras entidades en ocasiones no completan las obras y obligan a que tenga que intervenir el Ayuntamiento junto con la ciudadanía para subsanar todos los detalles que quedaron pendientes para la municipalización.
“Estaremos trabajando con las dependencias municipales y estatales para dar un crecimiento ordenado de la ciudad, para ver cuáles son los lineamientos, cambios de usos de suelo, nuevas vialidades, hacia dónde va el crecimiento de la ciudad y cuáles son las reservas municipales”, comentó el entrevistado; quien añadió que dentro de tres semanas se impartirá el seminario de peritos de obra, donde se darán a conocer los avances en el Reglamento del Centro Histórico y en el Plan Director de Desarrollo Urbano.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango