FIL de Guadalajara deja satisfechos a editores
EL UNIVERSAL
GUADALAJARA, Jal.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) cierra su edición 23 con la certeza de Raúl Padilla, su presidente, de que en cuestión de ingresos "la feria está saliendo tablas" respecto a la inversión cercana a los 62 millones de pesos; pero también con la sensación, entre algunos, de que el fuerte programa artístico, que incluyó la participación de Los Lobos y Poncho Sánchez, opacó al programa literario.
La feria que arrancó el 28 de noviembre, llegó a su fin con algunos logros a pesar de que los organizadores esperaban un "razonable déficit" por la crisis.
Los números hablan: alcanzó los 607 mil visitantes -en 2008 hubo 604 mil-, pero ayudado por la venta nocturna que por primera vez en su historia organizó la FIL, pues tan sólo en la primera hora de acceso gratuito entraron 6 mil personas.
Raúl Padilla no quiso adelantar cifras finales porque dijo que "es muy anticipado", pero afirmó que vio muy satisfechos a los editores, pues tan sólo en el primer fin hubo mucha venta al público.
"Veo en general contentos a los editores, vi mucha gente salir con bolsas, ése es un indicador, lo medimos con encuestas: cuántos de los que entran salen con bolsas. La industria editorial está pasando por una fuerte crisis, pero creo que en general va bien; era esperable que en esta edición la feria saliera con un razonable déficit por la situación económica, pero por la habilidad de Nubia (Macías), se está saliendo tablas con lo que se ingresó, que fueron cerca de 62 millones de pesos, sólo en operación", dijo Padilla.
El invitado de honor
Pero además de la crisis, el tema fue si los escritores de Los Ángeles (invitado de honor) fueron opacados por el programa artístico que por nueve días ofreció a alrededor de 60 mil espectadores lo mejor de la música y la danza de esa ciudad. Olga Garay, a cargo del Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles aseguró que al conformar la delegación privó la calidad sobre la cantidad. Dijo que con el apoyo del Fondo Nacional para las Artes de EU, escogieron una delegación de más de 50 personas.
Raúl Padilla dijo que "lo único que lograron Los Lobos fue desvelarnos a muchos, pero no creo que haya opacado a los escritores".