Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Filipinas no da explicación por la muerte de chef mexicana

EFE

La Embajada de México en Manila aseguró ayer que no ha recibido respuesta por parte de las autoridades filipinas a su petición para que se investigue la muerte de la chef mexicana encontrada ahorcada en el hotel donde trabajaba, en el norte del país, el pasado 26 de diciembre.

“Hemos enviado dos notas al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Oficina Nacional de Investigaciones pero aún no hemos recibido contestación. Lo achacamos a un retraso debido a las vacaciones navideñas”, ha dicho el cónsul mexicano, Miguel Ángel George.

“Por el momento, vamos a esperar, no hay más que hacer”, añadió el diplomático, tras explicar que las labores de repatriación del cadáver de Elisa Loyo Gutiérrez corren a cargo de la Embajada de Canadá, pues la fallecida tenía la doble nacionalidad y había entrado en Filipinas como canadiense.

Elisa Loyo, que hubiera cumplido 26 años el próximo 8 de enero, fue seleccionada por el Culinary Confederation Collage donde se graduó, en Ontario, para trabajar como cocinera en un hotel del grupo Jomei en Clark, provincia de Pampanga, donde vivía desde hace tres meses.

Trabajadores del establecimiento encontraron su cuerpo colgado del techo mediante un cable telefónico, el día 26 de diciembre, dos días después de que desapareciera.

Los primeros informes policiales se limitaron a determinar que la muerte se había producido por asfixia y no descartaban el suicidio aunque, según la familia, el cuerpo de Elisa presentaba marcas de violencia.

Una de las responsables de personal del hotel, Angelita Canlas, ha contado a la prensa que la fallecida se presentó en su oficina a principios de noviembre con una petición para regresar a su país “pues no era feliz en Filipinas”.

Las hermanas de la cocinera mexicana, Lucía y Sofía Loyo Gutiérrez, que permanecieron una semana en la capital filipina para repatriar el cadáver y pedir una investigación sobre el caso, descartaron la hipótesis del suicidio.

Marcharán en Saltillo para pedir justicia

Desde Internet, particularmente en la página social Facebook, se ha lanzado una convocatoria a los saltillenses para que asistan a una marcha para exigir el esclarecimiento de la muerte de Elisa Loyo Gutiérrez, una chef oriunda de esa ciudad quien murió en Manila, Filipinas hace una semana.

La marcha silenciosa “Justicia a Elisa” será hoy por la tarde. La joven habría cumplido 26 años el próximo jueves 8 de enero.

Familiares y amigos de la joven crearon una página en Internet para convocar a la marcha y denunciar la inseguridad que afecta a los jóvenes “que persiguen sus sueños”.

El recorrido partirá de la Alameda de Saltillo para llegar a la Plaza de Armas y se ha pedido a los asistentes portar ropa blanca y llevar una rosa o una vela. (Por Ana Núñez)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 405463

elsiglo.mx