Los jugadores de los Filis de Filadelfia celebran con el trofeo que los acredita como Campeones de la Liga Nacional. Ahora Filadelfia espera su rival para la Serie Mundial. (AP)
.- Impulsados por Ryan Howard, Jayson Werth y sus otros grandes bateadores, los Filis de Filadelfia volverán a la Serie Mundial. Werth pegó dos bambinazos, Shane Victorino y el dominicano Pedro Feliz jonronearon también y los campeones defensores arrollaron ayer 10-4 a los Dodgers de Los Ángeles, en el quinto juego de la Serie de Campeonato para ganar su segundo gallardete seguido en la Liga Nacional.
Brad Lidge terminó el encuentro y los Filis se convirtieron en el primer equipo en llegar a la Serie Mundial en dos años seguidos desde que los Yanquis lo hicieron en el 2000 y 2001.
Ahora, Jimmy Rollins y compañía esperan a su siguiente rival. Buscarán el tercer título de la Serie Mundial en su historia a partir del próximo miércoles, en Nueva York o Los Ángeles.
Los Yanquis tienen ventaja de 3-1 sobre los Angelinos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que se reanuda el jueves en el Ángel Stadium.
Filadelfia se sobrepuso a otra mala salida de Cole Hamels, el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato y de la Serie Mundial del 2008.
En tanto, el toletero dominicano Manny Ramírez, el manager Joe Torre y el resto de los Dodgers quedaron eliminados, luego de ser líderes de la Nacional con 95 victorias en la campaña regular y de barrer a los Cardenales de San Luis en la serie divisional.
Los Ángeles se acercó a 9-4 en el octavo episodio, pero Ryan Madson salió de un predicamento con la casa llena al ponchar a Russell Martin y al retirar a Casey Blake mediante un roletazo al campocorto.
Luego de superar a Tampa Bay en la Serie Mundial del año pasado, los Filis tratan de convertirse en el primer club de la Nacional que se corona dos veces seguidas desde que los Rojos de Cincinnati hicieron la proeza en 1975 y 76. Los Yanquis fueron el último equipo en ganar títulos en fila, cuando conquistaron tres, de 1998 al 2000. Andre Ethier, James Loney y el emergente Orlando Hudson conectaron vuelacercas en solitario por los Dodgers, que también cayeron ante los Filis en la Serie de Campeonato del año pasado.
Cinco serpentineros aportaron cuatro entradas y dos tercios de buena labor de relevo tras la faena ineficiente de Hamels, quien no ha vuelto a ser el pitcher intratable que fue en la postemporada anterior. Chad Durbin se llevó el triunfo al retirar a los cuatro bateadores a quienes enfrentó, incluido Ramírez, que representaba la carrera potencial del empate en el quinto acto.
Lidge, quien se ha recuperado de una mala temporada al lograr una efectividad impecable de 0.00 durante los playoffs, laboró en el noveno capítulo, sin admitir carreras.
Hamels toleró tres carreras y cinco imparables en cuatro entradas y un tercio. Aun así, los aficionados se pusieron de pie para aplaudirlo cuando salía rumbo a la caseta.
El nicaragüense Vicente Padilla, ex lanzador de los Filis que lució excelente en sus primeras dos aperturas en los playoffs, sobrevivió apenas a tres entradas completas y permitió seis carreras.
Ambos equipos se combinaron para empatar el récord de más jonrones en un duelo de postemporada, con siete. Es la quinta vez que se conecta esa cantidad en un solo encuentro de playoffs.
Los Filis, otrora considerados el hazmerreír de la Liga Nacional, sueñan ahora con repetir la experiencia que vivieron en octubre pasado, cuando desfilaron por la calle Broad en camiones de plataforma, para festejar el primer título de la ciudad en 25 años.
ELIMINADOS NUEVAMENTE El pelotero dominicano Manny Ramírez y el manager Joe Torre fueron enviados a casa por los Filis de Filadelfia, una vez más.
Por segunda temporada consecutiva, los Dodgers de Los Ángeles superaron por barrida la primera ronda de la postemporada sólo para ser eliminados por los Filis en cinco juegos de la serie de campeonato de la Liga Nacional.
En 2003 fue la última vez que los Yanquis de Nueva York llegaron a la Serie Mundial. Lejano parece ya este año, pero el 2000 está todavía más atrás, cuando se adjudicaron su último título en el Clásico de Otoño.
Ganar un juego más significaría alcanzar por primera vez en seis años otra presencia en la Serie Mundial. Y hoy podría darse ese momento, cuando los neoyorquinos enfrenten a los Angelinos de Los Ángeles en el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Falta uno
Este 2009 es un año que no tiene precedentes para Alex Rodríguez. Con la serie 3-1 en favor de los Yanquis y con el factor motivacional completamente de su lado, hacer swings grandes para A-Rod no será ningún problema. El juego inicia a las 6:57 pm.