La masacre del 2 de octubre apenas y se tocará.
Una mujer descuartizada ha sido encontrada. Un periodista se encarga de ver un documental y descubre que la víctima tuvo relación con el movimiento estudiantil de 1968.
Así comienza el thriller “Borrar de la memoria”, cuyo rodaje comenzará el 14 de octubre en la ciudad de México.
El elenco es encabezado por Diana García (Casi divas), Gabriel Retes (El bulto) y Adalberto Parra (Fuego en la sangre).
Todo está bajo la dirección de Alfredo Gurrola, quien regresa a gritar: “corte y acción”, tras
20 años de ausencia. Él fue realizador de Días de combate y Gavilán o paloma.
“Es un thriller policiaco que está en dos épocas. En 1968, cuando la empaquetada pertenece al Consejo Nacional de Huelga (CNH) y reparte volantes y la actual, donde el periodista se encuentra investigando, así se va contando”, explica Gurrola.
“Borrar de la memoria” se filmará en Ciudad Universitaria, calles del Centro Histórico y Tlatelolco, tanto en la explanada como en edificios aledaños.
La masacre del 2 de octubre apenas y se tocará. “Va a haber algunos elementos digitales (por computadora) para los disparos, el edificio (ex de Relaciones Exteriores) sigue igual y es truqueable, y pues Ciudad Universitaria no ha cambiado nada de aquella época”, detalla.
El guión corre a cargo de Rafael Aviña, reconocido crítico e investigador de cine. El proyecto tardó casi 9 años en poder levantarse. En su momento se filmaron escenas de las marchas conmemorativas que servirían a la producción. En el reparto también figuran Jorge Luke y René Campero, además de dos caras nuevas: Rodrigo Virago y Emmanuel Orenday.
Retes (director y actor de Bienvenido-Welcome) interpretará a un ex integrante del movimiento del 68, pero más de 40 años después.
Se ha dejado crecer el cabello y la barba para darle el look necesario. “También el director me dijo que me dejara crecer la panza, pero esa no puedo”, comenta bromista.
“Lo que me gusta del guión es que no tiene lástima y conmiseración, es un guión duro. Hay personajes que la libran y el mío no, lo malo es que los malos ganan”, añade Retes.
El rodaje del largometraje constará de siete semanas y se espera contar con algunas canciones clásicas de los 60 para darle contexto.