Prevención sanitaria. Las autoridades educativas, así como los alumnos y padres de familia, deberán participar en las acciones que se implementen con la finalidad de evitar el contagio del virus de la influenza AH1N1.
Durango
La alerta va en aumento por la amenaza latente de la presencia y contagio del virus de la influenza.
Los filtros sanitarios se intensificarán luego de que la alerta subiera del nivel Uno al Cuatro en una semana, con la intención de prevenir un rebrote del virus AH1N1 entre la población escolar, dio a conocer Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), en una reunión a la que asistieron jefes de Sector, supervisores escolares y directivos de escuelas de los diferentes niveles educativos.
ASISTENCIA
A dicha reunión asistieron alrededor de dos mil personas, mismas a las que se les habló de la importancia de reactivar la campaña de alerta y lograr tener así "en sintonía" a los trabajadores del sector educación, con las acciones que se deben establecer y tratar a partir de la distribución de materiales sanitarios a 400 escuelas de esta capital, además de reactivar los filtros hasta que se logre bajar el indicador de alerta para la ciudad de Durango.
El Secretario señaló que en la estadística que manejó el Gobierno Federal hubo errores, ya que se ubica a la ciudad de Durango con más de 770 mil habitantes, pero no se llega ni siquiera a los 500 mil, lo que ocasionó que esta localidad se viera reflejada con una densidad mayor y eso ha hecho que el índice de la alerta suba.
ACCIONES
Entre las acciones que realizará la Secretaría de Educación en la entidad se encuentra llevar a cabo actividades de información, difusión y capacitación sobre influenza AH1N1, dirigida a la comunidad educativa, con apoyo del personal técnico de la Jurisdicción Sanitaria.
Igualmente, se establecerán mecanismos de comunicación permanente, tanto con el director de la Unidad Médica como con el de la Jurisdicción Sanitaria, para la participación conjunta del área de epidemiología y de promoción de la salud.
Colaborar con el personal de salud de la Unidad Médica y de la Jurisdicción Sanitaria, facilitando el acceso y apoyando las intervenciones de monitoreo, vigilancia epidemiológica, prevención y control de la influenza AH1N1 en las escuelas.
Organizar el filtro escolar para la detección de casos, la referencia y vigilancia de acuerdo a los procedimientos en las escuelas ante casos sospechosos de influenza AH1N1 y criterios para una eventual suspensión de labores, así como fortalecer las medidas preventivas de higiene, limpieza, información y capacitación.
CRITERIOS
A pesar de los casos que se han registrado de influenza en la localidad, autoridades educativas y de salud han aseverado que los indicadores no habían sido tan alarmantes para contemplar una suspensión de clases, tal y como ocurrió a finales de abril.
Luego de que la alerta se intensificara, se seguirán llevando a cabo los filtros sanitarios que se implementaron recientemente y a partir de la presencia del mencionado virus.
La intervención del cuerpo docente, así como la de los alumnos y padres de familia, es importante, ya que se debe mantener comunicación constante para alertar oportunamente las condiciones que pudiesen poner en riesgo a la comunidad en general, pues se busca evitar el contagio de este virus, destacaron autoridades educativas.
JORGE ANDRADE CANSINO
Secretario de Educación en el Estado