Economía. El sector de la construcción ha tenido un mal año, pues los recursos para la obra pública se retrasaron.
"Considero que ahorita debemos andar máximo al 40 por ciento del ejercicio de la obra que teníamos planteado al principio del año", dijo Tomás Flores Rangel, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
MAL GENERAL
"El gran problema que tenemos nosotros cuando se da el cierre de contratos al fin de año es que debemos entregar facturas para poder cerrar técnicamente, pero aunque en términos legales no exista subejercicio en la realidad existe un adeudo que afecta al sector de la construcción", reveló.
En los próximos días se cerrarán varios contratos y por ende quedarán muchas obras inconclusas, pero técnicamente cerradas. "Con la limitación de que los empresarios vamos a tener que pagar IVA así como el IETU eso será una circunstancia aun más negativa", indicó Flores Rangel.
MOVIMIENTO
El líder de los constructores comentó que el grueso de la generación de empleos proviene de la infraestructura básica: escuelas, viviendas, centros comerciales, entre otros.
"La vivienda ha sido uno de los sectores de la construcción que más se ha visto dañado en el rubro financiero", lamentó el entrevistado.