Triste. Gerardo Tort lamentó que la mujer siga teniendo un trato injusto, esto debido a la reciente aprobación de la Ley Antiaborto en Guadalajara. EL UNIVERSAL
Guadalajara, jal. La reciente aprobación de la Ley Antiaborto en esta ciudad y el caso de Manu Chao, fueron motivos de pronunciamientos públicos en la clausura del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Alberto Cortés, ganador del Mayahuel a Mejor Director, por Corazón del Tiempo y Gerardo Tort, quien recogió la estatuilla a Mejor Película Mexicana de Ficción por Viaje Redondo, lamentaron que la mujer siga teniendo un trato injusto en el país.
"(Corazón
Y Tort, el último en pasar al escenario, apoyó a su colega: "Muchas cosas de justicia no están realizadas, comparto mis ideas con Alberto. Todavía hay mucho qué hacer en este país".
Los representantes del filme portugués Aquel Querido Mes de Agosto levantaron su reconocimiento especial para ofrecérselo al cantautor franco-español Manu Chao, quien horas antes había cancelado un concierto ante la posibilidad de que las autoridades mexicanas lo expulsaran del país.
"Nuestra película tiene que ver con los deseos de vida, sobre la alegría, entonces recordé que Manu Chao habló de cosas que habían afectado y la vida y la intolerancia no son compatibles, por eso le dedicamos el premio", indicó el productor Luis Urbano.
Los galardones de Voy a Explotar (Mejor Fotografía, Película de Ficción Iberoamericana y Mezcal, que otorgan los jóvenes) fueron recogidos por el actor Juan Pablo de Santiago, en ausencia del realizador Gerardo Naranjo, quien no pudo asistir.
Cineastas sacan brillo a la 'pista'
Al aire libre, en plena avenida Vallarta, con un escenario engalanado por los monumentos de Los Arcos y de la Glorieta Minerva, símbolos representativos de esta ciudad, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) llegó a su fin.
Periodistas de diversos países, personalidades del mundo artístico como Pedro Armendáriz, directores de cine, actores de las películas participantes e invitados especiales se dieron cita en Los Arcos Vallarta para cerrar la edición 2009 del FICG.
Los asistentes a esta verbena popular bailaron al ritmo del compositor y cantante mexicano Celso Piña, quien fue el que dio el sabor a esta velada con su fusión de sonidos tropicales con género norteño, reggae, rap, hip-hop y cumbia.
En la pista de baile lucían sus mejores pasos los participantes del Festival de Cine más importante de México, y tras una hora de música del también arreglista y acordeonista, empezó una lluvia de juegos pirotécnicos. De esta forma, el FICG concluyó su edición número 24, logrando llevar a las salas de cine de Guadalajara a 129 mil 600 espectadores.