ISN. La captación de este impuesto ha caído en aproximadamente 15 por ciento en este primer trimestre del año.
Gobierno del Estado y Municipio cerraron ayer la bolsa de obras financiadas con el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) pactadas de 2006 al 2009. Serán un total de 46 las que se habrán realizado al término de este año, con una inversión de mil 038 millones de pesos.
Sólo se dejarán pendientes, "para más adelante'', el puente elevado Independencia-Abastos y la remodelación de los exteriores del mercado Alianza.
Se calcula que en global, las obras ejecutadas en estos cuatro años, se incrementarán sólo un 7 por ciento debido a diferentes conceptos, pero en lo general se cumplirán las metas anunciadas por el Gobierno Estatal, según el subsecretario de Finanzas, Alejandro Saldaña Valdés.
Durante estos cuatro años el esquema de financiamiento que se siguió con relación a las aportaciones financieras fue de 66.6 por ciento el Estado y un 33.3 por ciento el Municipio. Este es el cuarto y último año de la Administración Municipal que encabeza José Ángel P→ érez.
Antes de comenzar la reunión el presidente municipal cuestionó el incremento de 80 a 160 millones de pesos del Sistema Vial Alianza que se construirá precisamente en aquel tradicional sector el cual se queda incomunicado diariamente por las maniobras de trenes de carga frente a la Casa del Cerro. El SVA se anunció en mayo de 2006 y apenas comenzó el pasado viernes 27 de marzo, casi tres años después y con diversos cambios técnicos exigidos por Ferromex y SCT.
Según Saldaña, se le explicó a José Ángel Pérez que esta alza no le afectará financieramente en su nivel de aportación, ya que la diferencia será absorbida entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el programa "Convivencia Ferroviaria''.
De las 46 obras, el Estado ejecutó 30 y el Municipio 16. Con lo que se recaude de ISN para diciembre se alcanzarán a pagar todas, con todo y sus incrementos. Al Estado se le aumentó a 35 millones solamente el Nudo Mixteco debido a la ampliación de la capacidad de un cárcamo, un sistema de bombas y subestaciones para el desagüe del agua pluvial. El Municipio tuvo una alza similar pero en tres obras, dijo Saldaña.
Quedan 'tablas'
Luego de hacer cuentas de las inversiones realizadas en las obras del ISN, el Gobierno del Estado y el Municipio se pusieron a mano en cifras de adeudos y "prácticamente estamos tablas'', aseguró Alejandro Saldaña Valdés, subsecretario de Finanzas del Estado.
Y el alcalde José Ángel Pérez se mostró conforme al respecto, ya que dijo: "Nada más tenemos pendientes el pago de 7 millones de pesos que ya están en trámite''. El funcionario estatal argumentó que esa cantidad apenas se la pasaron a cobro el pasado 24 de marzo.
La semana pasada se registró un diferendo entre el Estado y Municipio respecto a los adeudos mutuos por pagos de obras. El primero reportó sólo un pendiente por 6 millones de pesos y la Tesorería Municipal aseguró que se le debían poco más de 21 millones de pesos.
Ayer Saldaña dijo que "el 24 de este mes ellos presentaron 7 millones a cobro y "nosotros les debíamos 13 millones''. Esto significa que ya sólo les debemos 6 seis millones de pesos y ellos nos deben una cantidad igual y sólo intercambiaremos cheques y quedamos tablas''. Saldaña asegura que a más tardar a principios de mayo "nos pondremos a mano con todo".