¿Cómo se festeja un golpe militar que da a su protagonista 40 años de poder? Para Moamar Gadhafi es muy sencillo: encargar un automóvil cohete.
Una firma italiana de ingeniería dijo ayer que el líder libio encargó un vehículo ultraseguro con aspecto de cohete para festejar el aniversario del Golpe de Estado de 1969 que lo encumbró en el poder.
El "Cohete" - como ha sido bautizado el prototipo - es un "elegante sedán" de 5.5 metros de largo, con más de 1.8 metros de ancho y un motor de gasolina de seis cilindros y 3 litros de cilindrada.
Como bonificación puede andar centenares de kilómetros (millas) con un neumático pinchado, algo muy útil en el enorme desierto libio. Además, tiene una llave para cortar el suministro de combustible en caso de un accidente.
Domenico Morali, director general de Tesco TS SpA, una empresa de diseño automovilístico con sede en Turín, dijo que Gadhafi participó en las conversaciones sobre el aspecto del automóvil y pidió un coche original confeccionado con materiales libios, entre ellos el mármol, la piel y el tejido.
El coche fue presentado a principios de semana en Trípoli al concluir una conferencia de alto nivel de la Unión Africana.
"Lo primero (que quería Gadhafi) era seguridad en su conducción", indicó Morali en una entrevista telefónica. "Segundo, desarrollar el sector automovilístico en Libia".
Empero, no quedó claro qué sector automovilístico considera el líder libio. Al parecer no hay planes inmediatos para producir en serie el "cohete" para el merado libio.
Gadhafi prosee ya un auto cohete, que adquirió hace 10 años al cumplir 30 en el poder. En aquel entonces, Libia se jactó que era el vehículo más seguro del mundo.