El gobernador Arnold Schwarzenegger firmó hoy, finalmente, un presupuesto para California que elimina un déficit de 24 mil 200 millones de dólares y como pidió a legisladores, la partida excluye aumentos en impuestos.
El nuevo presupuesto permitirá que el estado deje de usar pagarés para cubrir sus deudas, como lo venía haciendo desde el 1 de julio por ausencia de liquidez financiera y ante el rechazo de los principales bancos en California.
En rueda de prensa el gobernador anunció que la educación pública tendrá una reducción de nueve mil 300 millones de dólares, incluido el presupuesto de las universidades Estatal (CSU) y de California (UC).
Además, 785 millones de dólares de reducción al presupuesto de prisiones y unos mil 700 millones en reorganizacón y compactación de instituciones públicas.
Reduce también tres mil millones de dólares a servicios de salud pública, incluidas atenciones infantil y para enfermos con Sida, así como 820 millones a compensaciones de empleados públicos.
Desde este mes los 235 mil trabajadores del estado tienen los primeros tres viernes de cada mes de descanso obligatorio sin goce de sueldo y su salario del 30 de junio de 2010 será pagado a partir del 1 de julio, al día siguiente, para restarlo al presupuesto de este año fiscal que comenzó al iniciar este mes.
El presupuesto considera que California obtendrá tres mil 500 millones de dólares por cumplimiento de obligaciones tributarias, destinará unos mil millones al fondo contra catástrofes y estima un ahorro de mil 400 millones de dólares en retraso de pagos de compensaciones estatales.
California tendría que buscar, según este presupuesto, un préstamo de unos dos mil 200 millones de dólares de la banca nacional, donde el estado está situado ahora como cliente de riesgo crediticio.