Con el Ceplam se pretende poner orden en el crecimiento del área conurbada y garantizar la continuidad de proyectos.
En el marco de la reunión de la Asociación de Municipios de la Laguna hoy se firmará el convenio para crear el Centro de Planeación Metropolitana (Ceplam) y se hará oficial la integración de Matamoros en dicha asociación, conformada actualmente por Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
El alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, confirmó que hoy a las a las 13:30 horas en Matamoros, Coahuila, se dará el primer paso para formar el Ceplam, con la firma del convenio, la definición de la aportación económica de cada uno de los ayuntamientos así como la identidad de los 21 integrantes.
El Centro de Planeación Metropolitana (Ceplam) busca ser un órgano con autonomía de gestión y operación, creado al amparo de la asociación de municipios, para evitar la planeación y ejecución de proyectos segmentados por ciudad, y al mismo tiempo, garantizar la continuidad ante cambios de Gobierno.
En la propuesta del Ceplam, se manejan cuatro principios básicos de la política de planeación: la visión regional; sustentabilidad; innovación gubernamental y ciudadanización.
En el país actualmente hay 29 Institutos Municipales de Planeación (Implan), sin embargo, en la Zona Metropolitana de la Laguna no se proyecta una planeación de este tipo porque la visión del desarrollo sería incompleta y no respondería a la realidad física y social.
De este modo, surge el Ceplam como un órgano responsable de la planeación estratégica para el desarrollo sustentable de la Zona Metropolitana de la Laguna, que pretende estudiar la problemática municipal con visión regional, proponiendo proyectos y acciones para resolverla de manera integral.
De acuerdo al proyecto, el Ceplam se encargará de la elaboración y aplicación de programas de desarrollo común; la cartera de proyectos estratégicos; concentrar y generar información geográfica y estadística de la Zona Metropolitana; gestionar demandas comunes ante otras instancias de Gobierno.
El fundamento jurídico del Ceplam estaría estructurado dentro del convenio de la Asociación de Municipios, que ya cuenta con la aprobación de los Congresos de los Estados y requiere de la autorización de los Cabildos de los cuatro ayuntamientos: Torreón, Gómez Palacio, Matamoros y Lerdo.
Los temas de trabajo del Ceplam son Desarrollo Urbano; Vialidades; Transporte; Medio Ambiente; Fomento Económico; Proyectos Hidráulicos; Integración Metropolitana y Seguridad Pública. La función de este organismo es primordialmente técnica y la ciudadanización es la clave para su correcto funcionamiento, ya que lo encabezaría un Consejo Directivo integrado por representantes de universidades, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, municipios, organizaciones civiles, entre otros.
Para su financiamiento, el proyecto propone una aportación de los municipios al Ceplam (0.7% del presupuesto); también se busca solicitar del Fondo Metropolitano una partida especial para fondear el Centro, con lo que las aportaciones de los municipios podrían disminuirse. Sin embargo, el documento advierte que el Ceplam no es una carga financiera, ya que ahorra costos de proyectos conceptuales y ejecutivos, además del ahorro en tiempo al contar con una cartera de proyectos a largo plazo. (Con información de Diana González)
Impulsan reconocimiento jurídico de ‘zonas metro’
La comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar los artículos 26, 115 y 122 de la Constitución, de modo que se reconozca a las zonas metropolitanas como unidades físico espaciales económicas y urbanas con un ámbito diferenciado del desarrollo urbano y regional.
Carlos Bracho González, diputado federal, quien expuso la iniciativa ante la comisión permanente, explicó que las zonas metropolitanas son unidades socioespaciales y no conjuntos independientes de áreas urbanizadas y de jurisdicciones político-administrativas. Señaló que el reconocimiento que su población hace de la “gran ciudad” y la complejidad e intensidad de flujos e intercambios entre sus funciones económicas y sociales así lo confirman.
El legislador explicó que en los procesos de planeación, administración y Gobierno, se debe considerar a la metrópoli como una “totalidad” conformada por múltiples elementos interrelacionados entre sí con diferentes grados de intensidad.
“Se trata de que se reconozca jurídicamente a las zonas metropolitanas, esto no viola la soberanía de los Estados ni de los Municipios, sino que sugiere una adecuada convivencia y coordinación entre autoridades y Gobierno, para que no ande cada quien por su lado sino que se hagan políticas públicas de acuerdo a las zonas”, comentó. La propuesta se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales.
Ventajas
Enseguida se presentan las principales ventajas del Centro de Planeación Metropolitana.
-Planeación estratégica con visión integral y de largo plazo.
-Continuidad a proyectos en cambios de Gobierno.
-Despartidiza decisiones técnicas.
-Participación ciudadana.
-Desarrollo regional sustentable.
-Generación de cartera de proyectos.
-Ahorros significativos en estudios que ya se realizan.
-Herramienta para gestionar fondo metropolitano.
-Fortalece la posición de gestión de los municipios integrantes.
-Sería la primera instancia de planeación metropolitana entre dos estados.