Los gobiernos federal y de Chihuahua suscribieron un convenio para recuperar la seguridad en esa entidad y la confianza de las familias chihuahuenses en la Policía Ministerial, con el fin de que paulatinamente pueda regresar a los cuarteles.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont Urueta, y el gobernador José Reyes Baeza encabezaron la firma de dicho convenio, en el salón Juárez del Antiguo Palacio de Covián.
El acuerdo establece compromisos para que en los próximos meses "aprovechando la presencia contundente de los tres órdenes de gobierno", se avance en la recuperación de las policías locales, refirió Reyes Baeza.
El fin es que las policías municipales asuman de nuevo "la responsabilidad de las funciones preventivas, así como la propia estructura estatal, en lo que tiene que ver con la Secretaría de Seguridad Pública", explicó el gobernador de de Chihuahua.
Detalló que entre los objetivos se pretende recuperar la confiabilidad de la policía ministerial y ello permita que el Ejército regrese de manera paulatina a los cuarteles.
Asimismo, refirió, que las autoridades locales y federales, cada una en su ámbito de responsabilidades, "hayamos cumplido cabalmente" la encomienda de la Constitución de la República, la del Estado "y las leyes que de ellas emanen".
De acuerdo con el convenio desarrollado en cuatro páginas, otra de las metas es que los centros de readaptación social de Chihuahua cuenten con el apoyo de recursos humanos y materiales necesario para sus funciones.
Incluye además compromisos específicos como el de la Segob, que coadyuvará en la coordinación entre los tres niveles de gobierno; la Sedena designará a un general o jefe para que se desempeñe como asesor de los presidentes municipales de Ciudad Juárez y Chihuahua.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "se reserva la facultad de reincorporar a las actividades castrenses, al personal militar en cualquier momento que sea necesario para cumplir con su misiones constitucionales y legales".
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) reforzará su presencia en el estado y municipios para atender los asuntos de su competencia
Entre los compromisos del gobierno del estado y del municipio de Ciudad Juárez, que cumplirán con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destaca la aplicación de exámenes de evaluación de confianza de sus policías.
Así como ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo del Estado, entre otras acciones.
El documento aclara que el acuerdo está "basado en la buena fe", por lo que las partes involucradas convienen en que cualquier duda de su interpretación se resolverá de común acuerdo entre las partes.