Desde muy temprano siete de los ocho partidos políticos con registro en nuestro país firmaron y respaldaron los "compromisos por la seguridad en México" que propuso la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia.
Desde muy temprano y en diferentes horarios los presidentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Socialdemócrata (PSD), Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Nueva Alianza (Panal) acudieron a un hotel de la ciudad de México, donde firmaron los compromisos de la organización que preside Ana Franco.
El Partido del Trabajo (PT), que dirige el senador Alberto Anaya, no acudió a la firma de los Compromisos por la Seguridad en México.
Entre los compromisos a los que se sumaron los líderes de los partidos políticos y que harán extensivas a sus candidatos para las elecciones del 5 de julio se encuentran entre otros:
- Desarrollar y aplicar una política en materia de prevención del delito.
- Tener mejores autoridades de seguridad y justicia más preparadas.
- Tener un Ministerio público más eficiente y honesto.
- Eficientar los trámites para solucionar conflictos sin tener que llegar a procesos penales.
- Juicios Imparciales, cortos y justos.
- Apoyar para que los presos de nuestro país sean reintegrados a la sociedad.
- Creación de leyes que garanticen el combate a la delincuencia.
- Veracidad y transparencia en la información sobre inseguridad.
- Que las autoridades de seguridad y justicia escuchen a la sociedad.
- Ejercer de manera adecuada, responsable y transparente.
El primero en llegar fue Jesús Ortega, líder del PRD, le siguió, Jorge Emilio González del Verde y continúo Jorge Carlos Díaz Cuervo del PSD.
Posteriormente acudió Germán Martínez del PAN, Luis Maldonado de Convergencia y el último en signar el acuerdo fue Jorge Kawaghi del Panal.