Convenio. A través de un convenio con Semarnat federal y estatal, así como la empresa Cemex, los municipios buscan terminar con el problema de contaminación que provoca la quema de llantas.
Para tratar de acabar con uno de los problemas de contaminación más graves, como es la acumulación y quema de llantas, los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Durango firmaron un convenio con dependencias federales y estatales y la empresa Cementos Mexicanos.
La titular de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente (DEPA), María del Refugio Loya Loya, informó que la empresa se compromete a recibir 25 mil llantas anualmente, mientras que los municipios tendrán la obligación de recolectarlas, acumularlas y transportarlas hasta las instalaciones de dicha compañía, donde las utilizarán en algunos de sus procesos.
Refirió que el Gobierno Federal destinó unos 75 mil pesos para el arranque de este proyecto, que se desarrollará en diferentes etapas; en principio, se dará a conocer a ciudadanos y a quienes generan esta clase de desechos, como las vulcanizadoras.
Se tomará en cuenta la captación de llantas a través de las campañas de descacharrización.
Jaime de Lara