Por una mejor seguridad. La firma de convenio se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública.
Anuncian autoridades el ingreso de cuando menos 100 cadetes.
TORREÓN, COAH.- El Municipio y el Estado firman convenio para la capacitación de nuevos elementos que se incorporarán a la Policía Ciudadana de Torreón, en las instalaciones del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública (ISESP), donde se anuncia un ingreso de cuando menos 100 cadetes.
La reunión estuvo encabezada por Manuel de Jesús González Gallardo, subsecretario de Información, Comunicación y Legalidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y por Karlo Castillo Gracia, titular de la Policía Ciudadana.
González Gallardo explica que el Gobierno del Estado apoyará al Municipio en el rubro de la capacitación de los miembros de Seguridad Pública Municipal. "Los vamos a apoyar en todo lo relativo a la seguridad y por eso estamos fimando el convenio de colaboración.
"En virtud que el Municipio le está apostando a la capacitación, nosotros vamos a contribuir en el mejoramiento de la seguridad pública", enfatiza el subsecretario.
La capacitación para los cadetes será de seis meses y su becas de 3,500 pesos mensuales durante los primeros cuatro meses, para luego incrementarla a cinco mil pesos los otros dos.
"Será una capacitación muy profesional, de acuerdo a los parámetros del nuevo sistema de seguridad nacional y los primeros cuatro meses, los cadetes permanecerán en las instalaciones del Instituto concentrados en su aprendizaje y también se formarán policías estatales", explica González Gallardo tras mencionar que en unos días se lanzará la convocatoria.
Por su parte, el titular de la Policía Ciudadana de Torreón, Castillo Gracia considera muy positivo el convenio de colaboración, pues se pretende apostarle al recurso humano para mejorar la seguridad en el municipio.
Serán más exigentes
En forma coordinada con el Estado, el Municipio sacará este fin de semana la licitación para la contratación de los primeros cien aspirantes a policías municipales. Serán capacitados en el Instituto Superior de Estudios Policiales de Seguridad Pública por seis meses, cuatro de instrucción académica y dos meses de prácticas. Según el alcalde, José Ángel Pérez se inician así las acciones para reforzar a la Policía Municipal de cara a una mayor depuración este mismo año.
Ayer declaró que se espera recibir una buena respuesta de jóvenes profesionistas que se interesen por cursar esta carrera policiaca. "En lo que respecta a la convocatoria que saquemos revisaremos en forma minuciosa las bases, porque ahora seremos muy exigentes en los perfiles que demandemos y para seguir adelante en nuestro proyecto de sentar las bases para lograr la mejor Policía del Norte del país y una mejor Policía Ciudadana''.
Dijo que se reuniría con Karlo Castillo, director de la DSPM y autoridades estatales, para la revisión y firma de este convenio de participación para la contratación de los nuevos cadetes, por lo pronto serían 100 y la convocatoria la difundiremos para que se acerquen más interesados en recibir capacitación.
Luego se hará una segunda convocatoria para "chavos que hayan cursado secundaria. Podemos utilizarlos en puntos fijos y nos daría la oportunidad de otros 100 agentes más''.