EL SALTO
Declaraciones del Alcalde en contra de la DEI fueron para desviar la atención luego del caos que la Dirección de Seguridad Pública originó: Ministerio Público.
Pueblo Nuevo, Dgo.- La ineficaz coordinación entre los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con otras corporaciones quedó de manifiesto cuando se ocasionó un caos entre la población, mientras se desató una falsa alarma que trascendió hasta los medios de comunicación.
Presuntamente una llamada a la Dirección de Seguridad Pública alertó sobre tres vehículos con gente armada, pero cuando se recibió el reporte el caos se originó, pues la falta de coordinación de las autoridades sólo causó pánico entre la población y centros escolares, comercios e incluso dependencias municipales fueron cerrados. En cuanto a lo anterior, cabe mencionar que la información derivada de la llamada no fue verificada.
Postura. Daniel Delgado Meraz, alcalde de Pueblo Nuevo, quien estaba en Durango mientras la psicosis se desató en la cabecera municipal, arremetió en contra de los elementos (destacamentados en ese municipio) de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) diciendo que el apoyo que reciben de éstos es mínimo pese a que se les apoya con gastos de combustible, despensa y renta de una casa.
Abordado por diferentes medios de comunicación, el edil expresó: “Nosotros, a veces, no tenemos mucha confianza en los elementos de la DEI, porque los conocemos; los ministerios públicos incurren en algunos hechos, de que no proceden si no hay ‘mordida’ o algún incentivo que el ciudadano les puede ofrecer cuando su trabajo es hacerlo como sea, sin pedir nada a cambio”.
Declaración. Fernando Huízar Contreras, agente del Ministerio Público de Pueblo Nuevo, sostuvo que la postura del Presidente Municipal fue para deslindarse de la responsabilidad que se ocasionó por la deficiente manera de proceder de los policías municipales, ya que nunca se verificó la veracidad de la llamada y se tomaron decisiones equivocadas que en lugar de brindar seguridad y tranquilidad a la comunidad, la llenaron de angustia.
Asimismo, sostuvo en relación con el señalamiento que hace el edil respecto de la corrupción en cuanto al trabajo de los ministerios públicos: “A nosotros nos pagan en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para desempeñar nuestro trabajo, no tenemos necesidad de cobrar diligencias”.
Cuestionado sobre el porqué la DEI no se hizo presente al llamado de auxilio de los policías municipales, dijo que tanto él como los elementos de dicha corporación, desde la mañana, se trasladaron a Agua Caliente, pues había un hombre muerto y fueron a hacer su trabajo, precisó. El muerto fue un joven de 17 años, de nombre Rufino García Hernández.
En cuanto a la declaración que hizo Daniel Delgado del caso de las vías de Ferrocarril, en las que algunas personas estaban robándolas en la Estación Coyotes y que fueron sólo los policías municipales los que actuaron, el Ministerio Público enfatizó: “El Alcalde argumenta apoyos que nunca se pidieron”.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
Psicosis invadió al “Pueblo de Madera”
Los gritos, el correr de la gente y llanto se hicieron presentes luego de que una llamada alertara a la Policía Municipal sobre la presencia de algunos sujetos fuertemente armados, hecho que terminó en una falsa alarma porque nunca se confirmó ninguna amenaza ni la presencia de los acusados.
Aunque una crisis de pánico colectiva invadió a la cabecera municipal este martes, al día siguiente la ciudadanía bromeaba con frases como: “ya váyase a la casa a hacer la comida; no ve que ya van a llegar los muchachos malos”, mientras se rían del hecho sucedido un día antes.