Foto: REDACCIÓN LA I
Una banda de secuestradores, que privaron de su libertad a dos constructores, fue desarticulada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Estaban arraigados
Los plagiarios también cometieron diversos asaltos. Dos integrantes de la banda fueron capturados el pasado 20 de abril por un robo con violencia y están bajo arraigo por otro delito similar.
Fernando Olivas Jurado, delegado de la FGE, informó que fue mediante las investigaciones de la Policía del Estado que se aclararon los dos secuestros ocurridos contra el constructor y transportista el pasado 20 de enero del presente año, y por el cual ya hay formal denuncia. El otro caso fue en noviembre pasado y la denuncia está en trámite.
'El Pavo'
Jesús Emmanuel Canales Mendoza, de 23 años de edad, alias "El Pavo", de oficio soldador, confesó que llegó a trabajar para los dos secuestrados que fueron sus patrones, y al resto de la banda, formada por 10 hombres, les dijo que eran buenos candidatos para un plagio.
Junto con "El Pavo", que estará bajo arraigo por 20 días, están implicados Tomás Ovalle Morales de 24 años, alias "El Tampico", y Juan Manuel Nava Pichardo, alias "El Meny", de 25 años de edad, quienes están bajo arraigo y serán ingresados al Centro de Readaptación Social (Cereso).
Cobraban caro
El líder de la banda dijo que llegaron a cobrar entre 1.3 y 1.5 millones de pesos por el rescate de sus víctimas, a quien, asegura, aplicaron el secuestro express, ya que no cuentan con casa de seguridad. De la banda están identificados tres sujetos más de Torreón y el resto son de Piedras Negras.
Los "levantones" ocurrieron en el bulevar Laguna, a la altura de Peñoles, y se cometían con una camioneta Explorer negra, 6 de los sujetos iban fuertemente armados y algunos con los rostros cubiertos.
Andaba armado
Al "Pavo" se le aseguraron armas, balas, esposas, la casa y un auto Dodge Intrepid verde, que compró con su parte del botín.
La casa la había comprado en la colonia Lázaro Cárdenas y ahora estará a disposición del Ministerio Público.
El acusado se dijo arrepentido por haber señalado a sus ex patrones para los secuestros.
Si es culpable con los elementos que aporte el Ministerio Público, enfrentará varios años en prisión.
DETIENEN
A un secuestrador