El comportamiento del clima es de interés general, sin importar las clases sociales. | León Alvarado.
¿Qué haces por Durango?
El responsable del Servicio Meteorológico de la Conagua otorga todos los días el pronóstico del clima, aparte de ser docente y seguir con su preparación académica.
Durango. Desde hace 12 años Florencio Rodríguez Loera es parte de las familias duranguenses. Su voz o imagen se difunden todos los días en los medios de comunicación electrónicos y la información que otorga es plasmada en los diarios.
Es muy alto de estatura, tiene un semblante serio. Pero es cuestión de minutos de conversación con él para descubrir que es platicador y, sobre todo, que es apasionado de su profesión: la meteorología.
Oriundo de Meoqui, Chihuahua, arribó a Durango en 1978 por cuestiones de trabajo, como extensionista agrícola, actividad por la que residió mucho tiempo en el Mezquital y en otras partes del territorio estatal.
En la actualidad, además de su responsabilidad como Jefe del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estudia su maestría en Medio Ambiente y se desempeña como docente de la Universidad Politécnica de Durango. Además de las labores propias que tiene como jefe de familia y aún se da tiempo para varias actividades altruistas.
La preparación. Diariamente, a las 5:30 de la mañana, sale a caminar al Parque Guadiana y así se alista para su larga jornada de trabajo. Hacer pronósticos del tiempo es más difícil que lo que parece. Además de la experiencia que dan los años, donde prácticamente se aprende a leer las nubes, intervienen otros conocimientos tales como las ecuaciones.
“Llego al Observatorio, veo las nubes cómo están, siento de dónde viene el viento. Checamos la presión barométrica, las temperaturas y comparo con las últimas 24 horas”, relata.
Además, en esta era, su labor se ha vuelto más compleja a raíz del cambio climático, donde los pronósticos en ocasiones son echados por la borda, no obstante los estudios que se realizan para conformarlos.
Para Florencio es un tanto triste cuando resulta que lo vaticinado no corresponde a lo que sucede en el día, pero sabe que son los gajes del oficio. “Es un trabajo muy absorbente aunque muy bonito. Es estresante y exige mucho. La meteorología no está en el escritorio sino en el medio ambiente”, dice.
Importancia. La meteorología es un área indispensable en el existir cotidiano de todas las personas, sin importar la actividad o clase social. Y es que lo mismo ayuda a los campesinos, constructores, hasta a la ama de casa que quiere saber si es conveniente lavar o sacar a pasear a los niños.
Quizá ésa es la mejor gratificación –agrega-, el colaborar con los semejantes, el hecho de que le llamen al Observatorio para solicitarle información pues en promedio son 100 telefonemas cada día los que atiende de parte de ciudadanos interesados en el clima.
Otra de las satisfacciones que tiene es que la ciudadanía lo identifica plenamente y lo saluda por las calles. Incluso cuenta una anécdota, en cierta ocasión le pidieron que acudiera al Hospital General ya que una ancianita internada quería conocerlo. Por fortuna, la señora recuperó su salud y ahora mantienen una relación de amistad.
Por eso, reflexiona, ésa es la mejor parte de su trabajo: el hacer nuevos amigos y formar parte de las familias de la entidad.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
FICHA TÉCNICA
Nombre: Florencio Rodríguez Loera.
Formación Académica: Ingeniero en Sistemas de Producción, Meteorólogo Niveles 3 y 4; Maestría en Medio Ambiente.
Tiempo de Servicio: 31 años dentro del Gobierno Federal; 12 como meteorólogo.
Lugar de Nacimiento: Meoqui, Chihuahua.