Sin crecer. El FMI duplicó su pronóstico de caída económica para México. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó ayer más del doble su pronóstico sobre una contracción de 7.3 por ciento de la economía mexicana en 2009. Su pronóstico es mayor al hecho por el organismo internacional en el mes de abril.
En una actualización de su Panorama Económico Mundial, el FMI dijo que la segunda mayor economía de América Latina (México) tendría una recuperación económica en 2010, con una tasa de crecimiento del 3 por ciento, cuando anteriormente lo estimó en 2 por ciento.
Lo anterior coincide con lo dicho por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Analistas señalaron que el país atraviesa su peor recesión desde mediados de la década de 1990, arrastrado por la crisis de estados Unidos.
Además, México fue impactado en abril de 2009 por el brote de influenza H1N1, epidemia que logró paralizar gran parte de la actividad productiva del país en mayo de este mismo año.
El Gobierno mexicano espera que la economía se contraiga un 5.5 por ciento en 2009 y que crezca al menos un 3 por ciento el próximo año. El FMI recortó las proyecciones de crecimiento para América Latina en 1.1 puntos porcentuales en 2009, con el argumento de que la desaceleración del comercio mundial perjudicó a la producción mucho más de lo previsto inicialmente.