Con la finalidad de presentarse ante la comunidad de tae kwon do regional, estuvo ayer en esta ciudad Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Juan Manuel López, recientemente electo presidente de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, visitó ayer la Comarca Lagunera con el fin de presidir la elección y cambio de mesa directiva de la Asociación de Tae Kwon Do del Estado de Coahuila, donde aprovechó para dar a conocer su proyecto de trabajo al frente de este organismo.
Tras afirmar que el tae kwon do es una de las disciplinas prioritarias para la Comisión Nacional del Deporte, al ser uno de los deportes que siempre está en el presupuesto de medallas en todos los certámenes deportivos a nivel mundial, el directivo destacó que se espera un aumento en el presupuesto asignado a esta federación.
Dijo que al momento, para 2009 se tiene un presupuesto de 16.6 millones de pesos, sin embargo, a principios de 2010 se tiene un certamen de primer orden en nuestro país, de ahí que en total se requiera contar al menos con 21.5 millones de pesos.
"Ya hemos solicitado una cantidad extra y creemos que habrá una buena respuesta. Este deporte es uno de los consentidos a nivel nacional y sus resultados hablan por sí mismos, de ahí que tengamos plena confianza en tener una respuesta favorable''.
Entre los aspectos en que habrán de trabajar para lograr un cambio en la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, destacó la profesionalización en cuanto al manejo administrativo del organismo, de ahí que todos los involucrados deban capacitarse a la brevedad posible.
También se requiere de abordar lo relacionado al Registro Nacional de Grados, a fin de abatir a los charlatanes que por muchos años se han beneficiado con el tae kwon do, sin estar registrados en el tae kwon do oficial, situación que se ha agravado en los últimos años en todo México.
De igual forma, consideró necesario trabajar en el aspecto del alto rendimiento en todo el país, máxime que se cuenta con talento de sobra en el país y debe aprovecharse al máximo, ello con la intención de mejorar aún más la calidad y la plataforma para las competencias internacionales.
Cuestionado respecto a las diferencias que hubo con los miembros del grupo contrario durante el proceso electoral en el cual él resultó electo, afirmó que se trabaja a fin de integrarlos al nuevo proyecto de trabajo y que a la fecha, al menos el 80 por ciento estos elementos ya están trabajando bajo las nuevas bases y que espera, a la brevedad posible se integre el resto.
"Aquí no hay rivales, fue una fórmula diferente en un proceso selectivo; la contienda quedó atrás y ahora sólo queda el camino del trabajo''.
Al hablar de Coahuila en el tae kwon do, López Delgado afirmó que sin duda se trata de una de las entidades más importantes en este deporte, debido a la fuerza y proyección que ha alcanzado en los últimos años, de ahí que la misma vaya a ser sede de importantes actividades de corte internacional en este y los próximos años.
Entre las próximas actividades se encuentra la Semana Nacional de Capacitación para Entrenadores de Tae Kwon Do, la Copa Torreón, organizada en forma conjunta con la Comisión Municipal del Deporte, además de que se tendrá la visita de la Selección Nacional, que recibirá en esta ciudad la visita de algunas selecciones de otros países, en lo que se espera sea todo un acontecimiento.
Durante la reunión, el federativo hizo entrega de un reconocimiento a Jaime Chávez Aguilar, titular de la Comisión Municipal del Deporte, ello por el gran apoyo que el municipio de Torreón le han dado al tae kwon do lagunero y coahuilense.
Respecto a lo encontrado en el máximo organismo rector del tae kwon do en México, dijo que lamentablemente, se trata de una federación donde los anteriores directivos dejaron un desorden total, con importantes irregularidades en el manejo de los recursos asignados a este deporte, además de que los manejos del patrimonio, no fueron del todo claros.
Dejó en claro que ya se interpuso una denuncia, a fin de que las autoridades competentes realicen una investigación a fondo al respecto y aclaren dónde han quedado los recursos del organismo.
"No vamos a solapar irregularidades de nadie, cada peso que se le asignó al tae kwon do durante la administración anterior, deberá quedar perfectamente claro y si no es así, que paguen quienes resulten responsables de cualquiera de las irregularidades. Si dejamos que eso pase, entonces seríamos cómplices'', dijo.
El federativo afirmó que durante su administración se tendrá la obligación de llevar las cuentas en orden, a fin de evitar problemas en un futuro.