Cuidado. Hay que revisar muy bien las causas por las cuales su hijo no quiere ir a clases, pues podría padecer fobia escolar.
Si la mayoría de las veces su hijo no quiere ir a clases, debería considerar la posibilidad de que tenga fobia escolar, es decir, el rechazo prolongado que un niño o adolescente experimenta al acudir a la escuela, y se relaciona con ansiedad, circunstancias familiares y personalidad.
Incluso, las condiciones económicas y sociales adversas de su entorno influyen en la frecuencia de este padecimiento y su aparición a temprana edad.
De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los síntomas de la fobia escolar son: vómito, diarrea, sudoración de manos, dolor de cabeza, irritabilidad, llanto y tristeza, entre otros.
Los motivos por los que niños y adolescentes se niegan a ir a la escuela son diversos: puede ser que sufran maltrato por compañeros o maestros, divorcio de sus padres o muerte de un familiar. Su personalidad ansiosa los hace susceptibles a los cambios del entorno, de plantel o un nuevo ciclo escolar, y les provoca angustia y fobia escolar.
El Seguro Social dio a conocer que los problemas de pareja, el lugar donde habitan, maltrato en casa y alcoholismo en los padres, también son causantes de ese trastorno.
Es necesario que los padres cuiden de sus hijos, y si notan alguno de los síntomas mencionados, acudan a su Unidad de Medicina Familiar, donde serán turnados con un especialista para recibir ayuda.
Signos
Los síntomas son:
⇒ Vómito.
⇒ Diarrea.
⇒ Sudoración de manos.
⇒ Dolor de cabeza.
⇒ Irritabilidad.
⇒ Llanto.
⇒ Tristeza.