El Presidente de la Onexpo prevé que pudiera agudizarse el problema del autotransporte de carga en caso de que no se logre un acuerdo con la autoridades federales para que se “congele” el precio del diesel.
Problemática
Gasolineros prevén que en caso de no “congelarse” el precio del diesel pudieran endurecerse medidas de presión como la toma de instalaciones de Pemex.
Durango. Son llamadas de alerta para el Gobierno Federal los plantones de organizaciones de transportistas que se realizan a nivel nacional para manifestar su inconformidad por los incrementos mensuales al precio del litro de diesel; “el problema se pudiera agudizar y pudiera derivar en la toma de Pemex o de las estaciones de servicio”, advirtió el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Marco Antonio García Castañeda.
El informante dio a conocer que fueron graves las repercusiones del paro que se realizó este lunes, sólo en la capital del estado gasolineras que se ubican en las entradas de la ciudad, alrededor de 20, vieron una reducción en sus ventas de hasta 20 por ciento.
Medidas. Indicó que la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), debe tomar cartas en el asunto ya que uno de los sectores que se está viendo afectado con el precio del diesel, que en este caso es el autotransporte, pudiera tomar otro tipo de medidas de presión.
Dijo que circula información de este tipo y eso traería consecuencias graves, no obstante en este momento se está a tiempo de buscar acuerdos para que no se desborde esta problemática ya que no se ha definido “congelar” o reducir el precio del diesel.
Participación. García Castañeda manifestó que hasta el momento los transportistas organizados no se han acercado a la Onexpo para hablar sobre el tema, sin embargo, los expendedores de petróleo comparten la preocupación de que continúe el alza en el precio del combustible.
Dijo que se tuvo el conocimiento de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), de último momento tomó la decisión de no participar en el paro que se mantiene desde ayer, lo cual se presta a especulaciones, ya que es la agrupación más grande y existen suspicacias por el hecho de que de último momento haya decidido no participar en la movilización.
Alza. Comentó que en caso de que se dé un nuevo incremento de cinco centavos en el precio del litro del hidrocarburo el mes que entra, ya estaría más caro que la Magna, que actualmente se vende en 7.72 pesos, para el próximo mes el diesel estaría en 8.18 pesos.
Esto se prevé que pudiera ocurrir dentro de 15 días, tiempo en que las autoridades tienen que llegar a acuerdos con los transportistas del país.
Rosy Gaucín | El Siglo de Durango
Inicia paro de transportistas
Durango. En varios puntos de la capital del estado se realiza un paro de transportistas con la finalidad de exigir al Gobierno Federal se “congele” el precio del diesel, de último momento la Confederación Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) decidió no participar en la movilización que se mantiene desde este lunes y en que el que intervienen organizaciones como: Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa).
Fueron cerca de 400 camiones los que participaron en el inicio de esta movilización en las carreteras federales de la entidad.