Durango

Fonacot, al 50% de sus metas

A causa de la crisis la gente tiene miedo a solicitrar créditos para hacer sus compras.

A causa de la crisis la gente tiene miedo a solicitrar créditos para hacer sus compras.

Impacto

La crisis también ha pegado al Fondo; la gente tiene temor a endeudarse ante la constante información que recibe relacionada con la crisis.

Durango. La crisis económica también ha impactado al Fonacot. Desde que se comenzó a difundir la rescisión económica de Estados Unidos y su impacto global, la ciudadanía prefirió evitar el crédito, incluso a pocos días de finalizar enero, el Fondo sólo ha cumplido la meta en 50 por ciento.

Rezago.

Lo anterior fue dado a conocer por Juan Fernando García Betancourt, delegado del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Durango, quien además mencionó que la cartera vencida no ha crecido casi nada desde el ciclo 2007 a 2008, cuando hubo problemas con un acumulado de alrededor de ocho millones de pesos, debido a la falta de un despacho externo de cobranza.

Dicha cifra no ha variado mucho, sólo por algunas eventualidades derivadas del despido o incapacidad de trabajadores o defunciones, pues hay que recordar que en este último caso hay un seguro al crédito, de tal manera que cuando el beneficiario fallece queda saldado. En dicho caso los familiares, con el acta de defunción pueden cancelar la deuda.

Con reservas.

La solicitud de créditos es muy baja hace como cuatro meses, desde que empezó la rescisión en Estados Unidos, que ha repercutido en el resto del mundo, esto ha afectado en la psicología de las personas, a tal grado que ha bajado mucho la solicitud de crédito.

Pese a la baja que empezó el año pasado, se cumplieron las metas, pero ahora en enero si la meta es de 15 millones de pesos en créditos, lo que implica unos tres mil trabajadores, apenas va a la mitad, a escasos días de que termine el mes.

Año distinto.

Al ver los números, García Betancourt dijo que la crisis definitivamente impacta al sistema de crédito y pese a que no ha aumentado la cartera vencida, hay extremo cuidado con el otorgamiento de los créditos.

La situación en la que se encuentra el país hace prever que este 2009 será inferior en cuanto a la solicitud y otorgamiento de créditos por parte del Fonacot, pues ante la tan anunciada crisis hay quienes prefieren gastar sólo en lo necesario.

“Se procura no afiliar empresas golondrinas, por eso se les hace un estudio, pues hay que cuidar los intereses de la institución, que además representan créditos que se pueden otorgar a quienes sí cumplen”, refirió el entrevistado.

Daniel Estrada

Un antecedente

Durango. A finales de octubre de 2008, entre tres o cuatro personas acudían a realizar sus trámites, cuando por lo regular llegaban entre 60 y 70 personas diariamente, según había indicado Juan Fernando García Betancourt, delegado en Durango del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), comentó que en cuestión de días la gente se abstuvo de solicitar los servicios ofrecidos en las instalaciones de la calle Juárez, entre Negrete y Aquiles Serdán.

Por lo general octubre, noviembre y diciembre son los meses en los que una mayor cantidad de gente acude al Fonacot, sin embargo, con el tema de la crisis la situación fue muy distinta a años anteriores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A causa de la crisis la gente tiene miedo a solicitrar créditos para hacer sus compras.

Clasificados

ID: 410421

elsiglo.mx