Rubén Olvera Marines, representante federal del Fonaes en Durango, invita a los empresarios locales a conocer los apoyos que ofrece la dependencia.
Durango, ESD. Ante la complicada realidad económica que se vive no sólo en México, sino en el planeta entero, el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) ha tomado acciones importantes a fin de impulsar el desarrollo de diversos proyectos en toda la República y Durango no es la excepción. Rubén Olvera Marines, representante federal del Fonaes en el estado, describió a detalle las características de los apoyos ofrecidos y los requisitos para obtenerlos.
-¿Cómo reacciona Fonaes ante la crisis económica?
Fonaes ya es toda una tradición en el país, viene impulsando a la empresa social desde 1992. Pero en este año en particular, en el marco del programa de Economía Familiar y Apoyo al Empleo, Fonaes se transforma en dos aspectos fundamentales: primero publica nuevas reglas de operación, las cuales hacen más eficiente y efectiva la atención a los solicitantes, se facilitan los trámites y se transparenta la asignación de los recursos. En segundo lugar las convocatorias del Fonaes se abrían tradicionalmente en marzo, ahora se adelantan al 21 de enero y estamos a punto de cerrarlas este próximo 2 de marzo. Lo anterior permitirá ejercer el recurso (más de 17 mil millones de pesos en todo el país) en el primer trimestre del año.
-¿En qué consisten los apoyos?
Tenemos dos convocatorias abiertas que pueden ser consultadas en Internet y que cierran el 2 de marzo a las 5:00 de la tarde. La primera convocatoria consiste en apoyos en efectivo para abrir o ampliar un negocio para nuestra población objetivo. Y la segunda convocatoria busca fortalecer negocios establecidos de aquellas empresas que hallan sido apoyadas por el Fonaes en el pasado.
-¿Cuál es la población objetivo?
Es la población de cualquier parte del estado, siempre y cuando acrediten escasez de recursos. Fonaes se dirige de manera estratégica para el desarrollo de país a la población que carece de recursos para emprender un negocio pero que tienen capacidad organizativa, administrativa, que se reúnen en grupo y que tienen una visión de negocio muy clara.
-Características de la primera convocatoria (para abrir o ampliar un negocio)...
Consiste en dinero en efectivo que va de los diez mil hasta los tres millones de pesos según sea el caso. Si es una persona física se le dan hasta 80 mil pesos, si es un grupo de trabajo pueden ser 300 mil pesos, pero si es una empresa ya constituida con más de 30 socios el apoyo puede llegar a los tres millones de pesos
-Características de la segunda convocatoria (para productores apoyados previamente)...
Para los productores que van al corriente con sus recuperaciones los apoyamos con publicidad, estudios de mercado, en el desarrollo de su producto, capacitaciones, etc.
-¿Cuál es el esquema de este programa?
Es un esquema solidario, nosotros ponemos una parte y ellos ponen la otra, ya sea a través de otro programa público o el apoyo de otro nivel de Gobierno como el Ayuntamiento. Para un grupo normal damos el 60 por ciento, pero como el Fonaes tiene un concepto muy claro de equidad de género, damos hasta el 80 por ciento si se trata de una mujer o un grupo de mujeres. Y si es un grupo constituido, al menos en un 50 por ciento, por personas de capacidades especiales se ofrece hasta el 90 por ciento.
-Los requisitos y el trámite...
Si el apoyo que van a solicitar es menor a 100 mil pesos, la gente sólo debe llenar un cuestionario simplificado el cual pueden encontrar en Internet (www.fonaes.gob.mx), pero si rebasa los 100 mil pesos se debe realizar un estudio de inversión, para lo cual los productores contratan por su cuenta a un consultor. El trámite puede llevarles incluso un día, en llenar la solicitud, el cuestionario y traernos toda la papelería. En media hora ó 45 minutos ya los estaríamos inscribiendo.
-¿Cuándo se entregan los primeros recursos?
En esta semana ya estamos en posibilidades de entregar los primeros recursos en efectivo que son más de seis millones de pesos para 21 proyectos productivos que se autorizaron en el Comité Regional. Esto nos va permitir reactivar el mercado interno, generar y preservar empleos.
-¿Cuál ha sido la respuesta de los emprendedores locales?
Ha superado nuestras expectativas, a la fecha tenemos ya un buen número de proyectos inscritos en todos los municipios del estado. A pesar de alguna falsa información respecto a la situación catastrófica, la gente sigue mostrando una importante disposición a invertir, en Durango la respuesta de los productores ha sido muy importante.
-¿Cuáles son las características de los proyectos inscritos?
Tenemos de todo tipo, pero los que se han desarrollado hasta el momento son proyectos ganaderos, mineros invernaderos, tiendas, estéticas y café-Internet, así como talleres, restaurantes, algunos hoteles, cabañas y centros recreativos, empresas constituidas muchas de ellas por mujeres. De tal manera, quiero invitar a la gente que ya tenga sus proyectos consolidados a que acudan inmediatamente con nosotros para aclarar cualquier duda. Vamos a abrir hoy sábado de 9:00 a 15:00 horas o más tarde de ser necesario, incluso si tuviéramos alguna solicitud muy específica que pueda venir el domingo, aquí estaríamos para inscribirlo. El lunes esperamos un flujo de gente muy grande por lo que cabe el riesgo de que algunos queden fuera por cuestiones de tiempo.