OTRA DE TENENCIA VEHICULAR
Resulta que llegó un nuevo impuesto disfrazado de “subsidio” llamado “Ceprofi”. Y las personas con auto tendrán que pagarlo; si no pagan dentro del límite de pago que creo que es enero y febrero.
Pero ¿qué es el “Ceprofi”? He visto algunas preguntas en la página de la Secretaría de Finanzas preguntando qué es esto y la respuesta es la misma “Se hace de su conocimiento que el Ceprofi no es ningún importe, se trata de subsidios aplicados sobre el pago de tenencia y significa Certificado de Promoción Fiscal”.
No dan detalles de: ¿Qué es? ¿Es un impuesto? ¿Por qué tenemos que pagarlo? Y creo que lo más importante, ¿qué lo motivó a existir y cuál es su fundamento legal?
Las últimas dos preguntas son esenciales en Derecho y sus ramas.
No cabe duda que los gobiernos siempre tratan de quitarle el dinero a los ciudadanos a como dé lugar.
Otro punto es, ¿por qué debemos pagar un impuesto para la Cruz Roja? Con perdón de ésta, pero hace tiempo dejó de ser un centro de beneficencia para convertirse como en cualquier otra institución médica de paga, pues muchos de sus servicios los cobra.
¿Y a los bomberos? Si la estación se ve deteriorada y con recursos materiales deficientes.
Estoy de acuerdo en que podemos contribuir con el fomento a la educación, pero no se vale que a los niños se les dé uniformes, juguetes, útiles escolares, desayunos y más y sea el “Gober de la gente” el que “se pare el cuello” con recursos que obtuvo de personas que pagan sus impuestos vehiculares; ojalá tenga los pantalones para publicar un anuncio que diga “Gracias a las personas cumplidas en sus obligaciones vehiculares los niños de ‘equis’ lugar gozan de un uniforme digno”.
Ricardo Romo,
Torreón, Coahuila.
***
REDUCCIÓN EN LOS INTERESES
La resolución emitida por el Banco de México en la reducción de la tasa de fondeo, es decir de interés interbancaria, ayudará a reducir el costo de financiamiento de las empresas y familias mexicanas.
El nivel máximo pasa de 8.25% a 7.75% una reducción de 50 puntos. Esta medida tuvo que ser aplicada porque en el sistema económico mundial ya se ha venido ajustando y México se estaba tardando.
Esto no va impedir que el dólar siga fluctuando entre los 13.90 y 14.30 a la venta. Se necesita que siga una reducción gradual hacia la baja por parte del Banco de México, esto para que las empresas por un lado puedan conseguir nuevos créditos y por otro los que están endeudados puedan cumplir con sus pagos, esto también compete a las familias mexicanas.
Se han visto también efectos con tendencia hacia la baja en la Bolsa Mexicana de Valores, porque los inversionistas esperan los resultados negativos de las empresas y otros invierten en dólares para obtener un beneficio o para que su dinero en pesos no se devalúe, por lo que el Banco de México tendrá que seguir subastando dólares para equilibrar el tipo de cambio y su tendencia alcista.
Es hora que el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México arreglen sus diferencias y lleguen a tomar soluciones frente a este problema global.
Francisco Leal Metlich,
Torreón, Coahuila.