Está en nosotros...
México es un país mágico, tenemos las costas más bellas del planeta, nuestro tabaco, café, chocolate y cerveza son apreciados en el mundo entero, contamos con más sitios arqueológicos que nadie, con cultura vasta y diversa, nadie nos gana en la produccion de plata ¿y qué decir de nuestro repertorio culinario?, lástima que vivamos tanta injusticia, tanta codicia, tanta desigualdad...
Nuestros gobernantes fueron revasados, se quedaron atrás… ya son parte delproblema. En vez de abocarse con responsabilidad, disciplina y apertura a sacar adelante las diversas reformas que le urgen a nuestro país para incrementar su competitividad, se desgastan en asuntos intrascendentes y triviales.
Los partidos políticos, se creen dueños del país, hacen todo lo necesario para seguir ganando posiciones de poder, privilegios económicos y dádivas inmorales.
Las instancias de impartición de justicia son ineficientes y obsoletas, muchas de las veces en subasta al mejor postor.
Los sindicatos le han hecho (y siguen haciendo) un daño terrible al país, los beneficiados… unos cuántos, los perjudicados… nomás el resto.
Las empresas regatean la capacitación de su personal, la investigación y desarrollo prácticamente no existe.
Los consorcios empresariales quieren todo el pastel para ellos, no quieren compartir un ápice de los mercados que van ganando, cada vez incursionan con mayor frecuencia en segmentos que tradicionalmente despreciaban.
Los maestros no quieren esforzarse, ven como una ofensa el que se les pida prepararse para poder ofrecer un mejor servicio a las futuras generaciones. Infinidad de estudiantes no caen en cuenta de lo imprescindible y urgente de estar bien preparados, no acaban de comprender que hoy se compite con el mundo entero, hay ejércitos de jóvenes brillantes en todo el planeta esperando una oportunidad, ¿quién será más probable que la obtenga?
A todos nos afecta la pobreza, bien decia Henry Ford, “mis obreros deben de ganar lo suficiente como para que me puedan comprar un carro”, esto es pensar inteligentemente, esto es ser emp´´atico y solidario, esto es compartir sabiendo que rendirá un beneficio.
Todos de alguna manera u otra somos corresponsables de los problemas que nos atañen, al mismo tiempo, todos tenemos en nuestras manos la solución… el dejar de pensar de una vez por todas solamente en nuestros intereses y tener una mejor y más atenta disposicion por contribuir en el bienestar de los demás.
Está en nosotros… (carta resumida)
Jaime Díaz de León.
México