‘De reversa...’
Cuando la voz del pueblo se levanta unida, no hay poder humano que prevalezca. Esto les pasó a los consejeros del Instituto Federal Electoral que mal aconsejados decidieron de la noche a la mañana aumentarse su salario un 46% disponiéndose a ganar “los angelitos” algo así como 330 mil pesos mensuales, es decir como 6,400 veces el salario mínimo.
Sin embargo la voz del pueblo, es decir, nuestros diputados, pegaron el grito en el cielo, no tanto por lo que iban a pensar sus electores sino porque iban a ganar más que ellos éstos que ya se veían muy IFE-lices y entonces en tan sólo 24 horas se echaron de reversa.
Esto fue aprovechado por los coordinadores de los partidos políticos que ante la prensa y cámaras de televisión desempolvaron un discurso de los que aparecen en las historietas de Robin Hood, aquel que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.
Y se lucieron diciendo que ellos apoyaban al pueblo para que “no fuera insultado” con tales mezquindades. Aplaudimos la medida pues recibimos un pequeño bálsamo de confianza de que nuestros diputados sí hablan por nosotros.
Pero triste realidad, panorama desolador; hoy que un panista se lanza a proponer la anulación del pago de la tenencia vehicular desde este mismo año, aquéllos, nuestros defensores en la Cámara y el Senado se oponen pues dicen que el país no está preparado para perder tal cantidad de pesos y ya fraguan en grupo una unión para rechazar esta propuesta tildándola de protagonismo político en tiempos electorales.
Entonces ¿si o no están con nosotros?; al país durante años le hemos dado nuestro esfuerzo, impuestos, trabajo y hasta horas extra ¿y todavía nos salen con que no está preparado? y se van a echar de reversa en esta propuesta.
Es menester que ese impuesto absurdo desaparezca y cuanto antes mejor; por un lado financian a las armadoras para que no cierren, pero ¿de qué les sirve no cerrar si no venden su producto?
El anular la tenencia y otros impuestos en adquisición de autos desembocaría en un fortalecimiento de estas empresas y a la vez en la seguridad de sus empleos.
Pero se ve que lo que menos importa es eso, porque entonces ¿de dónde van a agarrar para seguir operando esta burocracia sobrecargada con apoyos de viáticos y bonos de productividad?
Urge que se pongan a trabajar sobre una propuesta del salario mínimo para el funcionario público que según lo dicho, nadie ganaría más de 82 mil pesos mensuales. Pero si Peña Nieto gana 207 mil pesos, los diputados 152 mil pesos y los del IFE lo mismo que ellos ¿entonces quién la va a entrar a discutir tal iniciativa?
La reversa en un auto también es velocidad y si va a haber reversa en el crecimiento del país, las contrataciones, los precios de gas, gasolina y diesel, etc., este auto que es el pueblo requiere también de ella, aunque sea un momento, para retomar rumbo y un camino mejor porque está que echa humo, no sea que se nos vaya a desbielar.
Miguel Gerardo Rivera,
Gómez Palacio, Durango.