Pésima educación vial
Recientemente leí en El Siglo de Torreón la falta de señalamientos para cruce de peatones; de ahí estos comentarios:
Estuve el año pasado en las tres ciudades importantes del Norte de Baja California, Tijuana, en algunas arterias comparables al tráfico de la Ciudad de México; tenía un gran respeto, quizá influenciado por nuestro vecino del Norte, por el cruce de peatones. Desde luego en áreas ex profeso señaladas para tal fin. También al dar vuelta los vehículos, cedían el paso a los peatones que cruzaban; en algun tiempo llegué a ver algun letrero aquí en Torreón que decía “al dar vuelta ceda el paso al peatón”. Este respeto se daba también en Ensenada y en Mexicali, llegando en Ensenada, en algunos casos, el no iniciar la marcha el autobús urbano, hasta que no estuviera sentado el pasajero que acababa de subir.
Aquí, una vez por el paso de peatones del estacionamiento exterior con un centro comercial, en Cuatro Caminos, un conductor al no hacer alto casi me atropella. Esta falta en cualquier ciudad de la frontera Norte se considera grave y de alta infracción al reglamento de tránsito. Y en la colonia San Isidro, cruzaba la calle Madrid sobre un bordo de protección para que los vehículos, aun con preferencia, aminoren la velocidad en el crucero de la calle Mónaco; en esta ocasión manejaba un joven un vehículo de lujo y al verme cruzar, en lugar de aminorar la velocidad aceleró quizá con el fin de asustarme, pero casi me atropella, volando prácticamente el carro sobre el bordo de protección. Me pregunto: ¿el ejemplo lo tomaría de sus padres?
La semana pasada, por el bulevar Independencia, estaba un vehículo estacionado en doble fila frente a un restaurant, esto provocaba frenazos y desviaciones en esta vía rápida al grado tal que en una de esas desviaciones hubo un choque-alcance. Me acerqué al conductor del auto que obstruía el carril, resultando ser una señorita que ni siquiera se inmutó por el choque que indirectamente había provocado; al reclamarle como cualquier ciudadano su actitud, me contestó, aunque en forma amable, pero irresponsable, que ella esperaría a que saliera un auto que le dejaría próximamente un lugar.
Escenas como éstas a diario se ven en colonias residenciales en donde las madres se estacionan en doble fila para dejar en algún kinder a su pequeño en lugar de estacionarse una cuadra adelante o sólo unos metros, obstruyendo totalmente el tráfico en calles reducidas. Me gustaría que el alcalde de nuestra ciudad se diera una vuelta en compañía de su titular de Vialidad, a las ciudades de la frontera Norte.
Jesús H. Orduña R.
Torreón, Coahuila.
Vendedores obstruyen paso
En el cruce de calzada Fundadores y Paseo del Tecnológico en Rincón de la Merced es un crucero muy transitado y a diario se instalan vendedores de aguas, pollos, etc. y tapan la visibilidad de los automovilistas y se hacen “cuellos de botella” sobre todo a las horas pico.
Beatriz Zubiría,
Torreón, Coahuila.
Su opinión nos interesa
Envíela a:
cartas@elsiglodetorreon.com.mx Fax: 716-59-09
Dirección: Av. Matamoros 1056 Pte.
Torreón, Coah. 27000
Por favor incluya su nombre y la ciudad donde resida.
Las cartas pueden ser editadas por razones de espacio.