Lector opina

foro del lector

Las reglas de tránsito en esquinas de uno a la vez

“Las esquinas de uno a la vez” en San Pedro, ¿Copias chafas? A diario cruzo la avenida Juárez, a la altura de la Presidencia en San Pedro y lo hago con temor, porque muchas veces me ha tocado que los carros no se paran en ese cruce, ahí donde, pomposamente le llamamos “esquinas de uno a la vez”.

Lo anterior se repite en las otras ocho intersecciones que tienen este formato y por las noches se vuelven más inseguras. Esto me ha llevado a hacer la siguiente reflexión.

Esta forma de organizar el flujo en los cruceros de mayor tránsito no es nueva, es un formato ajeno que fue implantado en nuestro pueblo, tomando como modelo a otras ciudades donde tiene muchos años funcionando, creo que de manera eficiente.

Como un ejemplo de lo anterior y por cuestiones de trabajo, allá en la capital del estado, me ha tocado ir de copiloto y cruzar por esas esquinas. He visto que la mayoría de la gente que transita por este tipo de intersecciones es muy cordial. Cuando llegan al mismo tiempo y como quien dice, cuando hay empate, el primero que llega pasa o el más amable cede el turno; pero invariablemente, todos obedecen la señal de alto en esos lugares y se paran, vayan por donde vayan.

La experiencia anterior, forzosamente, me obligó a hacer comparaciones. Este formato de tránsito, que se estableció ya hace tiempo en San Pedro con muy buenas intenciones, ahorita es “un frankestein” o como decía mi hijo, es una copia “chafa” de un modelo foráneo.

He visto que algunos oficiales de Tránsito y Policía, y la gran mayoría de automovilistas ignoran el funcionamiento de “las esquinas de uno a la vez”, para ellos las señales de alto de esos cruceros son adornos o son altos “laight” y no se detienen vayan por donde vayan, pues no se le considera infracción desobedecerla.

Muchas veces en el día, pero sobre todo en la noche pasar por ahí es peligroso, yo prefiero esperar cuando veo que alguien está por llegar y ver si respeta la señal de alto y se para. Más vale decir: “aquí esperó que aquí quedó”.

¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para que los cruces por esas esquinas dejen de ser riesgosos? Los choferes hacemos lo que el reglamento nos permite, entonces ¿qué le toca hacer a la autoridad? ¿Cuál es la función de los oficiales de Tránsito en esos lugares?

Ojalá nuestros hijos lleguen a conocer la sencilla regla: todos hacen alto y el que llega primero pasa; o si no, ya de perdido nuestros nietos.

Atentamente,

Darío Hernández Saucedo,

San Pedro, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 431121

elsiglo.mx