Condenan muerte de periodista
La inseguridad que azota el estado de Durango tiene a su población presa de miedo, debido al elevado número de homicidios, secuestros, asaltos y extorsiones sin que el Gobierno del Estado haga algo por contenerla como ejemplo fue la muerte de un periodista en Santa María del Oro, quien alertó del riesgo que corría su vida y fue arteramente asesinado el día que se festeja la libertad de expresión.
Carlos Ortega Melo Samper fue un ciudadano que valientemente exponía los problemas que afrontaba su región y durante su vida buscó crear conciencia crítica por la ola de atropellos que han sufrido por parte de las autoridades.
Atentamente,
Ciudadanos por un Durango mejor.
***
Crítica al Gobierno y su impacto en la economía
El Gobierno de Calderón fue informado de un primer caso de gripe porcina dentro del país 3 días antes (lunes 13 de abril), de la llegada de Obama a México. Justo cuando el mandatario hacía sus preparativos para su estancia, su vida estuvo en riesgo ante el virus, pues cuando médicos de la Casa Blanca cuestionaron a funcionarios mexicanos del Sector Salud, acerca de si habría cuestiones por las cuales preocuparse en cuanto a enfermedades infecciosas, se les dijo que no existía preocupación alguna.
Esto es relevante no por que la vida de Obama sea más importante que la de un mexicano, sino porque aquí hablamos que ya se conocían casos de posibles brotes infecciosas que luego se ocultó a nuestro principal socio comercial, con el cual dichas relaciones pendieron de un hilo durante el sexenio pasado.
Este tema es delicado, debe ser manejado con extrema cautela y el Gobierno tiene la responsabilidad de informar oportunamente a la población para trazar una estrategia en consecuencia del efecto dominó económico que esta situación desencadenará a corto plazo por la inactividad del comercio y la producción, como el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones.
El Gobierno se muestra ineficiente en las políticas económicas (además de aferrarse a un centralismo burocrático que ha contribuido al estancamiento del país), las cuales han desencadenado desempleo y empresas que ahora se ven más vulnerables al estancamiento y quiebra, por los altos impuestos del sexenio.
Que además de una epidemia y una crisis económica global se ve enredado en una epidemia de ineptitudes domésticas económicas que vemos como un panorama muy oscuro, que se adentra a una nueva etapa social del país, la cual presenta una sociedad resentida, dolida y cansada de ver cómo caen más problemas sobre su espalda, los cuales unen una serie de factores que se traducirán en que: la última gota no tardará en caer para derramar el vaso; y no será sorprendente ver la transformación de ser una sociedad callada y temerosa, y comencemos a ser testigos de manifestaciones de un pueblo inconforme, que de hecho, hemos comenzamos a presenciar destellos de esto, desde hace ya no poco tiempo.
Jorge Dennie,
Torreón, Coahuila.