Lector opina

FORO DEL LECTOR

Ambulantaje formalizado

Las obras del Centro Histórico de Torreón han servido para formalizar el ambulantaje, evidenciando una falta de planeación ya que se cerraron calles afectando la vialidad, el comercio establecido y haciendo más crítica la falta de estacionamientos, es decir el ambulantaje fue retirado de las banquetas, pero les otorgaron las calles del Centro Histórico, invadidas por módulos antiestéticos y faltos de los servicios primarios ya que carecen de medidores de luz y por lo tanto se ecuentran colgados de la red de suministro de energía eléctrica.

Pese a que en un principio hubo propuestas en el sentido que lo más viable era la construcción de un mercado formal planeado especialmente para los ambulantes, optaron por formalizar el ambulantaje.

El espacio para la construcción del mercado no es problema, ya que por la avenida Carranza y el bulevar Revolución se ecuentran varias fincas que hace mucho están deshabitadas ¿o será que están “ahorcando la vialidad para justificar la construcción del estacionamiento en el subsuelo de la Plaza de Armas, proyecto que había sido propuesto mucho antes de la remodelación?

José Ramírez,

Torreón, Coahuila.

***

La Placita del Eco

La Placita del Eco, tradicional por sus juegos y flora en Torreón tiene ahora diferentes versiones ya que en fechas recientes y hasta hoy día se ha dado una serie de situaciones que a lo mejor le cambian el nombre por el de plaza del eco..lógico, del ecosistema, del ecocidio o a lo mejor del ecoloco.

Entre las seis y siete de la tarde unos individuos, han hecho su costumbre, aventar cohetones a los árboles, lugar de refugio de las aves y sus nidos, para ahuyentarlas que porque ensucian mucho la plaza; aunado a esto aparecieron también platos con comida, al parecer envenenada, para perros y gatos que, atraídos por la sombra, deambulan o pernoctan por ahí. Por otro lado nos ha tocado ver infinidad de basura en torno de los botes puestos, ex profeso para ello y cuya mala puntería hace de su área un muladar.

Con el paso de los días muchas aves han emigrado y son ya pocas las parvadas que se aprecian al caer la tarde. Sus nidos, abandonados han sido presa fácil de detractores naturales que acaban con los huevos. Pero debemos recordar que las aves ya estaban cuando esa plaza se erigió y fuimos los humanos los que invadimos sus terrenos, que para variar, están cercanos a lo que fue un vigoroso río, el Nazas, que garantizaba humedad, raíces y lombrices para su alimento.

No es correcto lo que ahora hace un grupo de vecinos o comerciantes que llegaron mucho después a vivir ahí.

Es necesario que la Dirección de Ecología municipal tome cartas en el asunto. La economía de los negocios frente a ella, depende también de la belleza de su plaza y no a la destrucción de su ecosistema. La Placita del Eco no es exclusiva de la colonia, muchos laguneros vamos por ahí, jugamos y paseamos. Dejen en paz a la aves y mejor afinen su puntería, pero para echar la basura en los contenedores. Amarren a sus perros y recojan sus heces fecales si los llevan a pasear. Acerquen más a sus niños a la naturaleza, son muy pocos ya los jardines públicos en nuestras ciudades que nos permiten respirar aire puro. Quiero ver la opinión de los que se oponen al Plan MEVA, que tanto defienden la ecología aun por sobre la supervivencia humana.

Miguel Gerardo Rivera,

Gómez Palacio, Durango.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 436247

elsiglo.mx