¿Libros totalmente distintos?
En torno a la respuesta de Jorge Rodríguez Pardo, director del Archivo Municipal, quiero reiterar lo expuesto en el artículo “Asamblea de Culturas” del sábado pasado, publicado en el espacio editorial de este periódico. Lo interesante de la respuesta de Pardo, es que al fin reconoce, lo cual es revelador, que la publicación de Asamblea de Culturas, se basa en la misma información del Catálogo de Extranjeros, 2002. Y casualmente es muy similar, incluyendo las fotos. Pero le pregunto a Rodríguez Pardo, por qué reconoce hasta ahora, que es expuesto su plagio.
Y si no hubiera sido así, ¿también lo habría reconocido? Pardo ofrece en su carta de ayer, una serie de “diferencias” que no son sustanciales, y que por lo tanto, no se apartan del corpus principal del Catálogo de Extranjeros, lo cual constata el análisis comparativo de ambos libros que resumí en mi artículo. No hay diferencia sustancial entre ambas publicaciones. Le invito a que los comparen lectores especializados o no, para que verifiquen el plagio que comete.
No está de más recordarle a Pardo la definición de la Real Academia Española sobre plagio: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Finalmente, le recomiendo a Pardo leer en mi blog las referencias bibliográficas de instituciones como el CIDE, la UNAM, UANL y otras, que han reseñado en los
años recientes mi trabajo profesional como historiador.
Con atención,
Carlos Castañón Cuadros
***
Se queja de servicio en compañía de cable
Mi denuncia es para una compañía de cable, tengo dos semanas esperando que vengan a conectar el servicio y no vienen, hablo a servicio al cliente y me dicen que sí van a ir, y cuando veo que ya es tarde vuelvo hablar y me dicen que no alcanzan a pasar pero mañana va, y así me han traído desde hace dos semanas, voy a la sucursal (las rosas) y nunca está el supervisor y las muchachitas nunca solucionan nada, quiero que me regresen mi dinero y me dicen que no, que no hay devoluciones, que me tengo que esperar a que vayan, siendo que me habían dicho que iban a pasar a los tres días de haber pagado, y ya pasaron dos semanas y nada y por si fuera poco ya me están cobrando como si tuviera el servicio.
Me gustaría que alguien me pudiera ayudar porque no es justo que me traigan así todos días, pague por un servicio y no me puedan resolver.
Cecilia M.
Gómez Palacio