Lector opina

Foro del Lector

Visión Retro

Todo parece indicar que los mexicanos ya le empezamos a temer al cambio, sí, a ese que tanto nos han pregonado y que no hemos visto aún realizarce como nos lo prometieran lo grandes patriarcas políticos del país, sentimiento que aunado a la moda “retro” que ha inundado al mundo, ahora queremos regresar recordando aquello “de que todo tiempo pasado fué mejor”.

Lo vemos en ropa, muebles, electrodomésticos, artes y en un sinfín de productos expuestos ya en tiendas que nos trasladan a los años cincuentas y sesentas.

Pero una cosa es que nuestro sentimentalismo y añoranza nos convoquen a este pasado y otra es que ahora el cambio vaya a consistir en regresar los pasos que se han dado y las oportunidades de crecimiento se queden pendientes por ese retroceso que nosotros mismos estamos construyendo, claro, debidamente mentalizados y “convencidos” por la élite política.

Ahora se piensa en la reelección de alcaldes y diputados; se quiere convertir a ese centro histórico de Torreón en un escenario tipo el viejo oeste; se sacan playeras de “el santo” y se busca regresar al PRI a la presidencia de la república, ideas que evocan un pasado diferente que el presente pero quién sabe si un mejor futuro; es como cuando colocamos los adornos de navidad apenas pasado el 2 de noviembre y los dejamos hasta marzo donde andamos levantando al niño Dios en plena primavera, todo porque sentimos que la navidad es época de paz y tranquilidad y buscamos prolongarla en la espera de que el año nuevo pinte mejor.

El pasado no tenía estos problemas, en cambio la nueva era reclama de nosostros mayores ganas y habilidades para poder vivir y tantas responsabilidades a veces dan miedo; como que preferimos seguir en nuestra cajita de confort.

Espero no vayan a imponer la moda del tapa-rabo y el penacho y el andar en carretas por ese “viejo oeste” de Torreón, reeligiendo gobernantes hasta por treinta años. Todo paso nuevo es un reto, no “un rato”, y si ya empezamos los cambios, (yo como la mosca) pues adelante.

México respeta todas las formas de expresión: retro, intro, infra, ultra o extra y todas la ideas son bienvenidas, pero el retro es eso, hacia atrás, no hay de otra.

Tengamos cuidado porque no es lo mismo “el tunel del tiempo” que “la dimensión desconocida” y eso de que “vale más malo por conocido que bueno por conocer” es tan solo un refrán porque ya sentados y luego reelegidos puede ser la bomba de tiempo que detone otro 20 de noviembre de 1910 del siglo XXI, digo, hablando en retro.

Miguel Gerardo Rivera

Gómez Palacio, Dgo.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 448057

elsiglo.mx