Lector opina

FORO DEL LECTOR

Reciclar la basura

En el artículo de Carlos Castañón, titulado “El presente de la basura” del primero de agosto de 2009, se menciona:

Ya es hora de que la basura de Torreón beneficie a los ciudadanos de Torreón, por ejemplo, ¿estaría dispuesta la empresa PASA a ofrecer incentivos económicos a los ciudadanos que desde origen separen la basura? ¿Qué hay de los desechos reciclados como el cartón, el Pet, el vidrio y el aluminio? Sugiere a PASA que considere si daría incentivos a los que separen la basura.

¿Incentivos? ¿Qué tal mejor castigos a quienes no lo hagan, empezando por no recoger sus desperdicios? en Japón, primer mundo desde hace más de 30 años, la “basura” plástica (residuos, remanentes) aun siendo valiosa para quienes la recogían, éstos recibían adicionalmente un pago “por llevársela”… y aquí estaríamos proponiendo ¿que nos paguen simplemente por separarla?

La industrialización de la basura existió como proyecto para realizarse en Torreón hace casi 35 años al unísono de los proyectos del DF y Guadalajara, las autoridades dieron “largas” a quienes la proponían y luego, la sacaron como bandera de su propia ocurrencia para utilizarla políticamente y cuando ya no les sirvió la bandera, la desecharon, hasta la fecha.

El egoísmo del mexicano y su miopía, lo malo, lo muy malo no es que así fue, sino que sigue siendo.

Mercedes Báez,

Torreón, Coahuila.

***

La ayudita’

Ayuda: parte de la trilogía: Favor- Auxilio-Ayuda.

Favor: beneficio incondicional que se da a través del regalo, bono-dinero electrónico, despensas, limosna, sueldo de aviador a un favorecido (mantenido social), sin sacrificar ni arriesgar, aplaudir, levantar el dedo o implorar: “una ayuda por favor”.

Auxilio: beneficio condicionado que se ofrece en bono, préstamo, subsidio a la persona que está incapacitada para continuar sus proyectos. Una vez recuperada, debe valerse por sí misma. Y si se trata de pagar deuda hay que pagarla.

Ayuda: beneficio incondicional que se debe dar a la persona que primero sacrificó y agotó todos sus recursos para continuar sobreviviendo. Ejemplo: la persona que ante una desgracia primero sacrifica casa, muebles y arriesga y sigue arriesgando su salud para salir del problema.

Cuando se dice: Una ayuda por favor, son dos condiciones: Favor y Ayuda, utilizadas por gente oportunista. Aunque, hay otros que sin pedir favor aprovechan para obtener una “ayudita”, que ellos mismos se autorizan y sirven con la cuchara grande para hacer más grande su fortuna.

No sé qué pasaría si a la gente que recibe favores se le pidiera que lo devengara con un trabaja social. Conociendo a nuestra gente, respondería con lo que sabe hacer: manifestarse, hacer un sindicato de mantenidos sociales y gritar: Más vale pedir limosna que decir: ¡Esto es un asalto!

Eduardo González Caldera,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 451873

elsiglo.mx