En el Centenario de la Revolución
La sepultura del coronel Gregorio A. García está en el panteón municipal de Torreón. A partir de la entrada principal, se localiza a lado derecho -a 150 metros aproximadamente- hacia el fondo del corredor principal de ese cementerio.
Su lápida –de cantera labrada- data del año de 1912 y en su parte superior tiene una estatuilla que recuerda al coronel Gregorio A. García.
Recientemente, ese monumento fue empastelado, -a guisa de restauración- con capas de pintura cuando lo apropiado hubiese sido que maestros canteros restañasen los daños causados en esa lápida por el paso del tiempo.
La estatuilla, de cantera, pintarrajeada con tonos verde, plata y negro semeja –grotescamente- la de un muñeco cualquiera y no la del coronel Gregorio A. García, que se distinguiera por su valor y cuyo nombre lleva un poblado del municipio de Gómez Palacio, Durango, cercano a la ciudad de Francisco I. Madero, Coahuila.
Obviamente, la lápida en cuestión, por elemental respeto a la memoria del citado militar, debe ser restaurada para devolverle su condición original. Se trata de la sepultura de un soldado del pueblo que durante la primera etapa de la revolución combatió en las batallas que tuvieron verificativo en la Comarca Lagunera. El coronel Gregorio A. García murió el 15 de julio de 1913, a los 22 años 2 meses de edad. Su padre fue el capitán Isidro García. Su madre, Juana Armendáriz. Su progenitor alcanzó el grado de coronel y murió en esta ciudad a los 97 años de edad, el mes de julio de 1954.
Juana Armendáriz, viuda de García, madre del coronel Gregorio A. García, murió a los 85 años, el 29 de octubre de 1995 en esta ciudad. Ambos, yacen a lado de su hijo en el panteón municipal de esta ciudad.
José María Mena Rentería.
Torreón,Coahuila.
***
Publicidad de campañas políticas
¿Ya se fijaron en lo rápido que retiraron casi la totalidad de la publicidad de los candidatos en campaña de las recientes elecciones para presidente municipal?
Es de felicitar a todos los partidos por haber cumplido casi cabalmente con lo que ahora les exige la Ley, respecto a los plazos para retirar toda su publicidad, una vez pasadas las elecciones.
Y sin embargo, creo que nadie ha externado sus felicitaciones por esto, que aunque es una obligación legal para poder seguir recibiendo los cuantiosos fondos que lamentablemente les tienen autorizados; en esta ocasión se puede decir que todos los partidos hicieron su mayor esfuerzo por cumplir con la Ley.
Lamentablemente, al PRI al parecer se le olvidó que en la esquina de la Av. Hilario Esparza y Calle Jorge Muñoz, de la Colonia “Las Margaritas” de esta ciudad de Torreón, existe todavía una barda de aproximadamente 25 x 25 metros y de 2 metros de alto, pintada con colores y publicidad de su candidato, el cual por cierto será nuestro próximo presidente municipal a partir del 01 de Enero de 2010. Invito a la ciudadanía en general a que seamos más observadores y en caso necesario, exijamos a quien corresponda, el cumplimiento de esta ordenanza, para beneficio estético de nuestra ciudad.
Torreón se merece ser pionera en La Laguna (y tal vez en el Estado y en el país), en cumplir cabalmente con esos requerimientos legales.
Iván Berrón López.
Torreón, Coahuila.