La proyección de Torreón y La Laguna por la_inauguración del TSM
En Tokio fui testigo a través de la transmisión por internet de la fiesta de inauguración y primer partido de futbol del nuevo estadio del Santos Laguna.
Si a través de la transmisión electrónica el evento fue memorable, no puedo imaginar que habrá sido aquello en vivo y con el estadio pletórico de asistentes. Hacía mucho tiempo que no sentía el orgullo y la emoción que sentí anoche de ser lagunero, siguiendo primero el evento musical, después la fiesta de inauguración, las presentaciones de los astros del futbol, incluido el gran Pelé, y desde luego el partido de futbol, todo esto durante más de cuatro horas.
Sin duda lo de anoche fue el escaparate ideal para que Torreón y la Laguna se proyectaran internacionalmente. Sí esto se logró a través del futbol y de una inauguración de la magnitud que vimos, no podemos dejar pasar la oportunidad para promover a la región en los rubros de inversión productiva y en generación de empleos. Estoy seguro que así deberá estar siendo considerado por las autoridades locales (más por las que llegarán al poder a partir de enero) y desde luego por el gobierno del Estado. No obstante, el esfuerzo y la inversión millonaria del TSM es definitivamente el más claro ejemplo de la apuesta y la confianza del sector privado por Torreón y la Comarca Lagunera. El Grupo Modelo y las empresas ¨regionales¨ Lala, Peñoles, Soriana (ya son globales también) están dando la muestra dentro y fuera de nuestro país que inversiones como ésta reditúan no sólo en el aspecto económico sino hacia la sociedad y el bien comunitario. Definitivamente es de aplaudir la decisión y la confianza de los inversionistas en este proyecto que es una agradable realidad, a pesar de las carencias que Torreón y las otras ciudades de la región presentan en infraestructura como vialidades, inseguridad pública, deficiencias del transporte público y desempleo. Estos últimos, temas que los gobiernos municipal y estatal no atendieron hasta ahora.
El evento de inauguración y presentación de las magníficas instalaciones proyectaron también a la gente de la Laguna que acudió al estadio y que se vio entusiasta, unida y orgullosa de lo que presenciaba, y que fue consciente de que era observada a través de la televisión en otras latitudes. La planeación, organización y ejecución de este gran proyecto, insisto, debe emularse para emprender las tareas pendientes señaladas y propiciar que Torreón y la región sean más competitivas, más atractivas a la llegada de inversiones, más seguras y con mejor calidad de vida.
Raúl Urteaga Trani
Director de Acuerdo de Asociación Económica México-Japón
Embajada de México
Tokio