La UA de C en un evento histórico
Hoy es un día histórico en el CERN (European Organization for Nuclear Research), por primera ves el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) ha generado colisiones proton-proton y la Universidad Autonoma de Coahuila se hace presente el experimento de física mas grande del mundo.
Los alumnos de la Facultad de Ingenieria Mecanica y Electrica Unidad Torreón Jorge Rojas, Carlos Rojas y Rodrigo Uribe, quienes han realizado una estancia en el CERN con el Dr. Gerardo Herrera, lider de la colaboración Méxicana; han contribuido con su trabajo, conocimientos y esfuerzo a la realizacion de este logro en el detector ALICE (Experimento Colisionador de Iones Pesados) del LHC.
La Universidad Autonoma de Coahuila tiene ahora el reto de aprovechar la apertura que el CERN y la colaboracion Mexicana formada por el CINVESTAV (Centro de Investigacion y Estudios Avanzados del IPN), BUAP (Benemerita Universidad Autonoma de Puebla), UNAM (Universidad Nacional Autonoma de Mexico) y UAS (Universidad Autonoma de Sinaloa), le han dado.
Asimismo el reto y compromiso se hace manifiesto y mutuo con los alumnos e investigadores involucrados en proyectos de este tipo, que tienen un gran impacto tecnológico y científico en el mundo entero.
Ramón Gómez Jiménez.
No respetan reglamento del Bosque Venustiano
No cabe duda que no sabemos respetar en nuestro querido Torreón muy claro dice en el reglamento que no se permiten introducir perros al interior del Bosque Venustiano Carranza y se volvió a presentar en días pasados un ataque de un perro que fue soltado de su correa momentáneamente con el resultado antes descrito.
Una y otra vez decimos a la gente aunque se enoje que no introduzca sus mascotas y lo sugerimos haciendo por el bien de todos los que acudimos a este lugar ya que los policías hacen caso omiso de llamarles la atención, ¿Qué esperamos?
¿Que un perro arranque a un niño un dedo o quizás una oreja? no lamentamos, actuemos civilmente como ciudadanos, no queda de otra.
César Quiroz Morales,
Torreón, Coahuila.
***
Fomentar la lectura
“El descenso de los hábitos de lectura de un pueblo implica un auténtico retroceso mental de la sociedad. Disminuye su imaginación creadora, su inteligencia y su sensibilidad”. La frase es de Ibáñez Langloise, un poeta chileno con el que estoy de acuerdo. Como educador constato que los alumnos aficionados a leer encuentran menos dificultades en sus estudios, sacan mejores notas y suelen ser más maduros. Es lógico; la lectura mejora la ortografía, el vocabulario, la expresión escrita y la oral, proporciona cultura y ayuda a pensar. Y quien piensa es capaz de interiorizar valores.
Además puede contribuir al conocimiento de la verdad, la consecución del bien y a la apreciación de la belleza, todo lo cual nos ayuda a perfeccionarnos como seres humanos. Por otro lado la lectura es el mejor antídoto contra el aburrimiento, pues no se necesita de los demás para pasarlo bien. Uno de los retos más apasionantes que tenemos los padres y los educadores es el de fomentar la lectura en nuestros hijos y alumnos. ¿Cómo? Leyendo más nosotros; es el ejemplo el que arrastra, pues sólo se transmite lo que se vive.
Freddy G. Bru.