El PAN y la leña...
“Si lo que vas a decir no es mejor que tu silencio, mejor no lo digas”. Ni mandado a hacer le quedaría tan bien este dicho al licenciado Reyes Flores Hurtado, en ocasión del desplegado que mandó publicar el 11 de diciembre de 2009 en contra de José Ángel Pérez, por la cuestión de los sindicalizados. Si el partido no supo o no quiso apoyar a su correligionario en sus cuatro años de administración, resulta pernicioso que en este momento le avienten la última palada de tierra a la tumba que sistemáticamente -y con mucho éxito- le preparó el PRI.
Si el presidente del PAN en Coahuila emitiera este tipo de desplegados para reprobar “toda acción que signifique el aprovechamiento de un cargo público para un beneficio personal…”, no le alcanzaría el presupuesto de todo el partido para denunciar las acciones de este tipo que se cometen diariamente en todo el Estado. Espero que cuando menos haya denunciado en esta forma tan ostentosa el legendario caso del DVR (que hasta para tumbarlo batallaron) o la creación de la Secretaría de Desarrollo Regional, que nunca supimos cuál fue su costo de operación. Estos dos casos sí que significaron un gran perjuicio al erario público.
Me asombra todavía más la “mala leche” que se empleó para hacer publicar este desplegado precisamente el mismo día en que José Ángel rindió su último informe de gobierno. Coincidencia o no, lograron el objetivo de echarle más leña al fuego. Pero, cuál es el verdadero fondo de este exabrupto del presidente estatal del PAN: ¿descalificar al presidente municipal para algún proyecto político futuro, congraciarse con el Gobierno del Estado, o con el próximo presidente municipal?
Considero que tan sólo por haber enfrentado al Gobierno del Estado, en ocasión de la famosa controversia constitucional por la creación de la Secretaría de Desarrollo Regional, en la que trató de defender los principios elementales del “municipio libre” ante la intromisión territorial y en donde el PAN estatal y nacional dejaron mucho qué desear, creo que –repito- tan sólo por esto Don José Ángel merece el reconocimiento de propios y extraños. En ninguna otra región del estado se crearon estas secretarías y lo que es más, la de aquí no creo que trascienda más allá del presente año.
Hubiera sido mejor, en lugar de esta mezquindad, que el Consejo Estatal del PAN abogara por que al presidente municipal saliente se le asignara una Coordinación Federal de Secretarías de Estado en La Laguna de Coahuila, o algo parecido, ya que andamos en estas danzas y corresponder a la deferencia de Saltillo de crear una administración paralela a través de la señalada Secretaría de Desarrollo Regional.
Por último, Reyes Flores Hurtado señala que “se ordena llamar a cuentas sobre el particular (la sindicalización de empleados de confianza) al C. José Ángel Pérez Hernández…”, yo me pregunto: ¿a quién le ordenan y en qué forma él puede evitar que algún individuo pretenda sindicalizarse, por muy familiar suyo que sea? Por supuesto que cuando menos estaba enterado de esta situación, pero cómo se lo pueden probar, y no creen los panistas que cuando menos esta es una mínima respuesta a tantas malquerencias que le hicieron desde Saltillo. Y no se preocupen por el erario, ya verán cómo se gasta.
Da lástima atestiguar cómo también la máxima autoridad del PAN en Coahuila se suma al denuesto de su correligionario y también trata de hacer leña del árbol caído.
Don Reyes Flores Hurtado, considero que también le cuadra muy bien (respecto a su desplegado) aquel pensamiento de Gurdjieff que dice: “Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia”.
Jorge Hernández Espino,
Torreón, Coahuila.