El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución que fortalece el papel del organismo como protector de las mujeres y los niños en conflictos armados, en especial cuando sufren de violencia sexual.
En una sesión presidida por la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, los 15 miembros del Consejo aprobaron por unanimidad la resolución 1820.
El documento contempla el nombramiento de una representante especial sobre el tema, así como de un equipo de expertos que investigarán la violencia sexual en el terreno y que contribuirá a enjuiciar a los culpables.
'Debemos ir más allá de la condena y tomar pasos específicos. Debemos decir que la violencia sexual es inaceptable y que no es una cuestión cultural sino criminal', expresó Clinton.
La funcionaria también dijo que la defensa de las mujeres y los niños atrapados en medio de guerras debe ser prioridad del Consejo de Seguridad, y que para ello debía aumentarse el número de elementos femeninos en los cuerpos de paz de la ONU.
'La violencia hacia las mujeres y los niños no ha disminuido, incluso aumenta. Las violaciones en guerras pueden parecer escasas, pero son muy recurrentes, y sus perpetradores generalmente no son castigados', declaró Clinton.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apuntó que el 'empoderamiento' de las mujeres debe estar en el centro de los esfuerzos del organismo para lograr la paz y el desarrollo internacional.
El Embajador de México ante la ONU, Claude Heller, señaló que es necesario evitar la duplicación de responsabilidades entre las resoluciones 1820 y la 1888, votada en abril, sobre niños y conflictos armados.
El diplomático mexicano también explicó que un elemento esencial para terminar con la violencia sexual en conflictos armados es juzgar a los criminales.
'Por ello, uno de los puntos más relevantes de la resolución es el equipo de expertos que operará en el terreno, y que trabajará con el gobierno local y la ONU para fortalecer el imperio de la ley, prevenir la impunidad y ayudar a las víctimas', enfatizó Heller.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 150 millones de niñas sufren anualmente de alguna forma de violencia sexual, lo que contribuye, además, a propagar enfermedades como el Sida.