El director de Protección Civil indicó que el año pasado, siete de 33 guarderías no cumplieron con las normas de seguridad, por eso, en el 2009 se incrementó la vigilancia para determinar cuáles están en condiciones de ofrecer el servicio. (Archivo)
Después de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, autoridades de Protección Civil fortalecieron la inspección en las más de 30 guarderías infantiles que existen en la ciudad.
Hasta ahora no se han encontrado irregularidades, sin embargo, se requiere profundizar la revisión para conocer las condiciones de sus instalaciones para subsanar los daños que pudieran presentar para evitar cualquier posible contingencia, dijo Nelson Lozada Ramírez.
El director de Protección Civil indicó que el año pasado, siete de 33 guarderías no cumplieron con las normas de seguridad, por eso, en el 2009 se incrementó la vigilancia para determinar cuáles están en condiciones de ofrecer el servicio.
Calificó de urgente la necesidad de revisar las guarderías registradas que operan con licencia y otras que puedan estar funcionando en la clandestinidad.
Las normatividad para que trabajen las analiza y certifica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poderles darles la subrogación y que sean guarderías del instituto.
“Se endurecerá la política normativa en las que se encuentran cerca de talleres u otros sitios riesgosos”.
En La Laguna de Durango el Seguro Social tiene 8 guarderías; una ordinaria y 7 subrogadas que atienden a mil 200 niños menores de cuatro años de edad.
Ricardo Acosta, Jefe de Atención al derecho-habiente de la Subdelegación del IMSS, reveló que las seis guarderías de Gómez Palacio y las dos de Lerdo, cuentan con las instalaciones adecuadas.
Además, se tiene un plan institucional para enfrentar las contingencias y evacuar, si es necesario, a los menores en caso de incendios, cortos circuitos o amenazas de bomba.
Las instalaciones permanentemente son verificadas para garantizar la seguridad y atención a los niños.