La i Laguna

Fracasa la operación de la planta tratadora

Sólo se comercializa la mitad de las aguas residuales

 Foto: RAMÓN SOTOMAYOR

Foto: RAMÓN SOTOMAYOR

LA I LAGUNA

Aunque al construirse se cumplió con una obligación ambiental, a cinco años de que entró en operaciones la planta tratadora de aguas residuales de Torreón ha sido un fracaso.

No solamente no se vende la totalidad de las aguas "grises" para usos agrícolas sino que el agua que tiene un segundo tratamiento para riego de áreas verdes y actividades industriales, únicamente ha logrado un mercado del 50 por ciento.

Seguirá el saneamiento

A causa de esto último, cientos de usuarios que consumen arriba de 30 metros cúbicos por mes de agua potable, lo mismo que los negocios e industrias, tienen que seguir pagando el concepto de "Saneamiento", que se dijo hace cinco años, sería un cobro temporal mientras se comercializaba el agua tratada.

Víctor López Ahumada, secretario del Consejo del Simas, dice que mientras que sólo se venden mil 250 litros a pequeños propietarios como Marcelo Gómez Ganem, Juan José Fernández, el resto se "tira" a La Vega del Caracol donde la "aprovechan" otros productores para el riego de cultivos de alfalfa. Actualmente, el Simas sólo recauda mensualmente 500 mil pesos por la venta de aguas grises y 73 mil por la venta de agua con un segundo tratamiento.

73

 MIL PESOS

Mensuales es lo que obtiene el Simas por la venta de agua para usos industriales.

Lana

El Sistema Municipal de Agua, en Torreón, realizó una inversión de 14 millones de pesos en diciembre del año 2005 para construir una planta clarificadora.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Foto: RAMÓN SOTOMAYOR

Clasificados

ID: 485481

elsiglo.mx