El sistema de cobro voluntario que busca financiar el servicio de limpieza mediante una cuota a los usuarios ha fracasado a lo largo de los 15 años en que este servicio ha sido concesionado, pues las administraciones municipales han tenido que subsidiar la mayor parte del costo.
La falta de pago por parte de los ciudadanos ha obligado al Municipio a asumir casi tres cuartas partes del pago a la empresa PASA, concesionaria del servicio.
Por ejemplo en este 2009, hasta abril, el Municipio ha pagado 32 millones y sólo ha recuperado 9 millones por cuotas de los ciudadanos.
Datos de la Tesorería Municipal indican que pese a que el servicio se concesionó a PASA en 1994 con el fin de deshacerse de una pesada carga financiera y operativa, el Municipio lo sigue subsidiando y el déficit es mayor.
Los números indican que desde 1995, año en que inició el cobro, el Municipio pagó 13 millones 900 mil pesos, pero sólo recuperó de los pagos ciudadanos 3.5 millones de pesos.
Trece años después la situación empeoró. En 2008, el Municipio le pagó a PASA 96 millones de pesos y nada más recuperó 23 millones.
El servicio se concesionó en 1994, pero fue en 1995 cuando a través del recibo del Simas comenzó a cobrarse, pero de forma optativa, de modo que la mayoría de los ciudadanos no hace el pago al pagar su recibo de agua.
El tesorero municipal, Gerardo Martínez, admitió el déficit y dijo que hay una "falla de origen" en el cobro.