La empresa que administra el servicio de pre-pago en el transporte público de Torreón, reconoció ayer que el sistema de la tarjeta Ecobús no ha funcionado, señalando como causas la falta de una mejor tarifa para los usuarios de la tarjeta, así como problemas en los centros de recarga.
Durante 2009, el 80 por ciento de los 125 mil usuarios con tarjetas Ecobús, han dejado de usarlas, según la empresa ACS Solutions, concesionaria del servicio de pre-pago.
Esto significa que unas 100 mil personas han regresado al dinero en efectivo como forma de pago del transporte público, cuando el sistema pretendía eliminar esta forma de cobro.
Bernardo Centeno, director general de ACS, dijo que una de las causas por las que se ha caído este servicio es el hecho de que la tarifa para la tarjeta es prácticamente la misma que la que se cobra a quienes no la tienen.
La tarifa para usuarios de tarjeta es de 5.80 pesos por pasaje y de 6 pesos cuando se paga en efectivo. En el caso de estudiantes y adultos mayores resulta más caro usar la tarjeta, pues el pasaje con Ecobús cuesta 3.75 pesos y sólo 3 pesos sin tarjeta.
Centeno rechazó hablar de un "fracaso" del programa y sólo dijo que "no ha funcionado como esperábamos".
ACS y el Municipio anunciaron ayer que se pondrán en servicio 70 nuevos centros de carga en tiendas de conveniencia y misceláneas de toda la ciudad.